Mercado de Santa Rita tiene pinta de elefante blanco

El tiempo pasa y el mercado de Santa Rita sigue sin entrar en funcionamiento. Pese a compromisos, reuniones, actas y audiencias, la situación sigue en puntos suspensivos.

En el Concejo de Cartagena se volvió a debatir el tema entre comerciantes, funcionarios y ciudadanos, y se solicitó al Alcalde de Cartagena ponerle el pie en el acelerador y entregar al servicio, a mediados de este año, el mercado de Santa Rita.

De acuerdo con los concejales, luego de realizar el debate programado en la sesión que tuvo como escenario el propio mercado sectorial de Santa Rita, la administración distrital debe acelerar el proceso y cuanto antes poner en operación el remodelado mercado, una obra que ha demorado en su apertura, generando inconformismo entre los comerciantes, y que representa beneficio social y económico para las comunidades circunvecinas.

Dando cumplimiento a la proposición 012 fueron citados varios funcionarios de la Alcaldía Mayor entre ellos, Orlando Periñan, asesor de Despacho; Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno, el Secretario de Infraestructura Josè Santiago Carrasquilla, Ivan Castro, gerente de espacio público, Eusebio Macias, asesor de mercados; interventores y comerciantes.

Luego de escuchar atentamente a los comerciantes que tuvieron la oportunidad de emitir sus apreciaciones sobre la obra y el proceso de otorgamiento de los 238 puestos establecidos en la primera y segunda planta del refaccionado mercado, los funcionarios citados entraron a responder inquietudes planteadas, enfatizando en que este gobierno de Primero la Gente ha hecho todos los esfuerzos correspondientes, no sólo para que se culminarán detalles de la infraestructura contratada en la anterior administración, sino hacer una importante inversión en dotación, que no será cobrada a los comerciantes, pues quedará en comodato para quienes cumplieron con los requisitos y ganaron el derecho a trabajar en esta central de abasto popular y sectorial.

El concejal proponente del debate Rafael Meza, de la bancada Conservadora, aseveró: «Ya es hora de tomar decisiones respecto a poner en funcionamiento este mercado. El Gobierno Distrital debe determinar la fecha de apertura, ponerse de acuerdo con los comerciantes, tener en cuenta los puntos planteados acá, como movilidad y seguridad, pero insisto que está gran inversión no puede seguir como un elefante blanco y empezar a servir a la comunidad».

Por su parte, Orlando Periñan y Yolanda Wong tuvieron la vocería del Distrito, sosteniendo que han venido concertando con los comerciantes en mesas de trabajo, y que en este centro de abastecimiento en Santa Rita primará el orden, responsabilidad con el medio ambiente y el aseo, organización y respeto.

La concejala Angélica Hodeg de la bancada Verde insistió en la necesidad de asumir una operación del mercado amigable con el medio ambiente, con buena utilización de los espacios y evitar la contaminación que consumió Bazurto y derivó en la sentencia judicial que obligaba a su traslado. «Hay que evitar a toda costa que el grave problema de contaminación de allá se traslade acá. No queremos otro Bazurto» sostuvo Hodeg.

De igual forma, César Pión González, concejal de la U, presentó en el debate varias sugerencias para poner en marcha en esta plaza pública. Según el cabildante, es necesario reglamentar los alrededores del mercado para que no exista competencia desigual con los comerciantes que llegarán. Para Pión también es necesario habilitar el Caño de Juan Angola y así lograr el ingreso de algunos productos por ese cuerpo de agua. «Habría que pensar incluso en el proyecto de una vía con cuatro carriles frente a Santa Rita, porque cuando ellos entren en servicio la movilidad será compleja y no queremos más puntos críticos en la ciudad», agregó el segundo vicepresidente del cuerpo edilicio.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, fue claro al afirmar que el Distrito debe avanzar en la organización de los comerciantes que ocuparán el mercado de Santa Rita. “En mi opinión, este mercado debe comenzar a funcionar a mediados de este año porque los comerciantes ya han esperado mucho tiempo, y muchos han pensado en cambiar de actividad. Por eso el Distrito debe afinar los procesos y cumplir con la entrega del mismo”, indicó.

Entre tanto, la concejal Duvinia Torres Cohen, criticó la poca asistencia de comerciantes y les pidió acompañar al Distrito en el proceso. “Desde aquí hago un llamado a la Cámara de Comercio y a los gremios para que hagan un acompañamiento a estos comerciantes, que están cansados de esperar. “Hay que motivar a estos comerciantes para que tengan éxito”, dijo.

Por último, el concejal, Javier Curi, indicó que el Distrito debe hacer un verdadero acompañamiento a estos comerciantes que hoy se enfrentan a unas condiciones diferentes de mercado. “Por ejemplo, esta zona está llena de supertiendas, almacenes y otros negocios que son competencia directa. Por eso deben capacitarse y tener una guía que sea efectiva en el mediano plazo. Estos mercados minoristas tienen dos funciones, una garantizar el abastecimiento a las comunidades aledañas y el otro que se convierten en espacios de encuentro ciudadano”.

El Supermercado de Santa Rita es una de las soluciones del Distrito al traslado del mercado de Bazurto, que se dio por orden judicial del Tribunal Administrativo de Bolívar, en 2010.