Cartagena es pionera en amoblamiento y seguridad de playas 

Con la entrega de garitas, puestos de atención pre hospitalaria, baños públicos y plataforma para personas con discapacidad en las playas de Bocagrande, la Heroica inauguró y entregó el primer proyecto piloto de amoblamiento y seguridad de playas del país en una apuesta para una Cartagena más competitiva y sobre todo segura para sus habitantes y visitantes.

«Podemos trabajar entre todos en equipo para poder establecer un ordenamiento de playas que permita generación de empleo y que los turistas y propios puedan disfrutar de un espacio ordenado, con reglas claras. Este ordenamiento de playas Alcalde es una muestra a Colombia que este es el destino turístico que más recibe turistas y que puede hacer las cosas a lo bien, que estamos cumpliendo con los requerimientos», afirmó María Claudia Lacouture.

«Esta gran infraestructura más estrategias de cultura ciudadana se van a organizar, entre más orden haya más ganamos todos los cartageneros, lo que buscamos también es que quienes visiten las playas disfruten, estén tranquilos y se sientan seguros y sin sentirse acosados», agregó por su parte el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

“Este es un proyecto incluyente que hace parte de un plan integral para dotar las playas con equipos que garanticen la seguridad de los bañistas y en general de todos los visitantes de las playas, que empieza desde ya a evidenciar resultados, pues en actividades previas a esta inauguración se han logrado hasta la fecha más de 200 rescates de personas a quienes se les ha podido brindar en el mismo lugar los primeros auxilios y atención integral pre hospitalaria que ha permitido salvaguardar sus vidas”, informó José Ricaurte, director de Distriseguridad, entidad que ha liderado este proceso con apoyo de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, el Comité de Playas y del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Industria y Turismo.

La inversión de este proyecto, cuyos recursos fueron gestionados por Corpoturismo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y aprobados por Fontur, es de  más de 6 mil millones de pesos.

«Hicimos un llamado al proceso de Ordenamiento de Playas que tiene como resultado, este primer piloto como infraestructura básica para apoyo y servicio a los usuarios. Por supuesto la idea es seguir trabajando por el Ordenamiento de Playas, teniendo en cuenta que hace parte de uno de nuestros principales recursos turísticos de la ciudad», dijo Irvin Pérez Muñoz, presidente Ejecutivo (E) de Corpoturismo.

Mobiliario e infraestructura para seguridad en playas:

Señalización en el agua: incluye boyas y boyarines que permite identificar y separar la zona de bañistas de la zona de deportes náuticos; Este señalización va a evitar accidentes náuticos especialmente por operadores de jet sky y bañistas y va a evitar la dificultad de los salvavidas para definir una línea a bañistas que no pusieran en riesgo sus vidas.

Garitas: para otorgarle herramientas a los salvavidas que les faciliten y optimicen la protección de bañistas, estas están estratégicamente ubicados para la visualización del equipo de salvavidas a todas las personas que concurren a las playas.

4 puestos de atención pre hospitalaria: que van a ayudar a la actividad de salvavidas y socorro e intervención para primeros auxilios y estabilización de personas para lograr salvaguardar la vida de quienes así lo requieran. Estos puestos permiten atención integral e inmediata a pacientes en playas y descongestionan los centros de salud del Distrito. Este personal ha sido capacitado, entrenado y son permanentemente vigilados por la Ese Cartagena de Indias y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del (CRUE) del Dadis. Esto va a evitar perder tiempo en el traslado de pacientes a hospitales que puede ser valioso para salvaguardar su vida.

Baños públicos: para los bañistas con especificaciones que permiten el ingreso de personas con discapacidad, iluminados y ventilados y con un sistema de drenaje conectado al alcantarillado de Cartagena. Este punto va a permitir la conservación de playas, las personas no hacen sus necesidades en el mar pues cuentan con baños públicos dentro de las mismas.

2 plataformas: con las que se busca hacer playas incluyentes para el disfrute de todos, estas plataformas permiten la interacción de personas con discapacidad con los módulos de atención pre hospitalaria, los baños y por supuesto la playa.