En el mes de marzo, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos fue de 21.022 unidades, que frente a las 19.737 unidades matriculadas en marzo de 2016, representan un aumento de 6,5%. El acumulado del año va en 56.168 unidades, lo que significa una disminución de 1,0% respecto al año anterior.
En el departamento de Bolívar, en el mismo mes se matricularon 426 vehículos, mientras que en 2016 fueron 507. De igual forma, la cifra acumulada del año – enero-marzo- en el Departamento de Bolívar es de 1.194, que constituye el 2.1% del total nacional. De la cifra de dicho trimestre, Cartagena aporta 657 matrículas y el resto Arjona, Turbaco y Turbana principalmente. “En Bolívar en el primer trimestre del año se matricularon menos vehículos que el 2016, cuando se alcanzó la cifra de 1.500, correspondiendo en ese momento al 2.6% del total nacional y hoy con los 1194 alcanzamos una participación del 2%. Indicó Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar
Las causas de este desempeño son variadas, entre otras la devaluación que ha encarecido los vehículos, afectando su demanda, a pesar de que ha comenzado a ceder, pero no es suficiente; el costo del dinero que sigue siendo alto, lo cual ha afectado las solicitudes de créditos para financiar vehículos y la reforma tributaria. “Todo esto ha afectado la confianza de los consumidores en la economía, que estuvo a principio de año en una cifra histórica de menos treinta (-30), mejorando un poco en febrero, pero manteniéndose en terreno negativo. Con todo, según Fedesarrollo, hay una mejor disposición para adquirir vehículos y esperemos que ello permita alcanzar el pronóstico de Fenalco y Andi, de 255.00O unidades este año “precisó Fadul.