Son diversas las acciones que realiza el Distrito para mitigar cualquier emergencia ante la roca afectada en el Salto del Cabrón y que sostiene el convento de La Popa.
Buscando soluciones definitivas a esta situación, y una vez conocida la situación, el alcalde Manolo Duque se reunió con expertos de la Universidad de Cartagena, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, un equipo interdisciplinario de la Administración Distrital y el Servicio Geológico Colombiano.
Esta última entidad, después de una valoración, descartó que la roca tuviera una masa de 500 Toneladas, y por el contrario aseguraron que es de 40 metros cúbicos.
La oficina de Gestión del Riesgo explicó que serán reubicadas 4 familias, y que conjuntamente con los presidentes de Juntas de Acción Comunal de los barrios La Esperanza, La Quinta, La María, Las Delicias y todos los cercanos al Cerro de La Popa se socialización en prevención de este tema, con el acompañamiento de miembros de la Cruz Roja, Defensa civil y el EPA Cartagena.
El siguiente es el cronograma de reuniones con las comunidades:
Jueves 6 de abril, barrio Las Delicias, punto de encuentro: I.E. Antonio Nariño.
Viernes 7 de abril, barrio La Esperanza, punto de encuentro: CAI de La Esperanza.
Martes 11 de abril, barrio La María, punto de encuentro: cancha sintética de la María.
Miércoles 12 de abril, barrio El Toril, punto de encuentro Profamilia, a la subida de La Popa.
La hora de encuentro es las 7:30 a.m. en todos los puntos.
Las grietas se tapan con una membrana impermeable para evitar que entre agua y que permita retirar o manipular con facilidad para hacer el monitoreo.
También se hace el mantenimiento al sistema de contención (piscina o parrilla) para controlar la caída de sedimentos de la Popa. Esto sirve para amortiguar, en caso de que haya un desprendimiento el material rocoso. Ya a largo plazo, y según la recomendación del Sistema Geológico Colombiano, se hará un estudio geoeléctrico que va a definir el nivel de riesgo del Cerro.
Es de resaltar que el proceso de su desestabilización de La Popa es ocasionado por agentes naturales y antrópicos que han ocasionado fracturas y desprendimientos que han requerido la intervención de obras de ingeniería para darle estabilidad con un refuerzo y recubrimiento en concreto reforzado.
Responsabilidades según las Secretarías:
GESTIÓN DEL RIESGO, ALCALDÍA LOCAL 1 Y SECRETARIA DE PARTICIPACIÓN
- Socialización de la posible zona de afectación a las comunidades y comerciantes
- Inventario de viviendas en riesgo
- Atención a las Familias Priorizadas.
SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA
- Control y monitoreo de la falla
- Cubrir La Falla en la masa
- Cubrir la falla en La Terraza
- Topografía al Cerro
- Estudio de Suelo
- Concepto Geológico
- Anteproyecto de Inversión
- Diseño Estructural
- Limpieza de Canales y Piscina
- Contratación de la Construcción de La Solución
EPA ESTABLECIMIENTO AMBIENTAL y SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
- Adopción del macro Proyecto de la Popa
En el proceso de atención a la falla que presenta el cerro de La Popa participan: Alcaldía de la localidad de la Virgen y Turística; Oficina de Atención y Gestión de Riesgos; Policía Nacional; Guardia Ambiental; Bomberos; Defensa Civil; Cruz Roja; Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena; Cardique; Pacaribe y lo Combas de los barrios.