El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, durante la presentación de la temporada turística de Semana Santa 2017 dijo que la ciudad está lista y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes que llegarán para disfrutar del descanso durante la Semana Mayor del año.
El mandatario se mostró optimista de las proyecciones que tienen Corpoturismo y Cotelco, que prometen que esta temporada será similar a la del año pasado en cuanto al número de visitantes y de cartageneros que regresan a la ciudad para visitar a sus familias.
“Todos son bienvenidos a esta ciudad de puertas abiertas, que acoge a los propios y a los forasteros por igual, con la filosofía y el lema de “Primero la Gente”, y con mejoras para que todos sientan que Cartagena cada día es más próspera y avanza para que disfrutemos de este paraíso en el Caribe”, sostuvo el Alcalde durante la ceremonia de presentación de la temporada de Semana Santa.
Dentro de las múltiples acciones que se tienen para esta temporada alta se cuentan: A partir del próximo sábado y durante toda la Semana Santa estarán en funcionamiento los baños y garitas inaugurados junto con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, la semana pasada en Bocagrande, y que forman parte de un proyecto acompañado por el Gobierno Nacional para el ordenamiento de las playas en el país, que comenzó en Cartagena de Indias como piloto.
“Estaremos listos a contar con ambulancias disponibles en las zonas turísticas y se tendrá habilitada una línea telefónica para la oportuna atención de emergencias, incluido los puntos de atención del Dadis”.
Anunció que se adelantarán controles a la ocupación de los espacios públicos en el Centro Histórico e inspección a los alimentos que se venden en playas.
Le pidió a los alcaldes locales, en especial a los del perímetro turístico, a tener presencia y hacer los respectivos controles a los precios de los servicios que presten en las playas de La Boquilla y Bocagrande. “Hemos iniciado unos recorridos de verificación del cumplimiento y Registro Nacional de Turismo en las mismas localidades con orden de cierre de aquellos que no lo cumplan como dicta la ley”.
Movilidad
En cuanto a movilidad, se continuará con los operativos permanentes de control en la entrada de Bocagrande, India Catalina, Puente Román y otras acciones, como el ser muy estrictos con las zonas de parqueo, para facilitar la movilidad y la seguridad de visitantes y propios. También se tendrán controles de tránsito en la vía a Barú y un retén para control en el puente a Playa Blanca.
Control marítimo
En cuanto a los controles a la operación turística marítima, con el Cuerpo de Guardacostas y Capitanía de Puerto se harán operativos de control en muelles y zonas de zarpe de embarcaciones turísticas y se contará con unidades de control permanentes en la bahía y Playa Blanca.
“Queremos enfatizar que La Bodeguita es el muelle oficial para el transporte de pasajeros hacia la zona insular y de esta forma garantizar la seguridad de los pasajeros que visiten este atractivo de nuestro destino”.
Protección a menores
El Alcalde destacó que se tienen una serie de acciones de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes, en relación con el delito de explotación sexual comercial, en el marco de la puesta en marcha de la estrategia la Muralla soy yo.
“Sabemos que aunque en Cartagena de Indias se trabaja cada día para mejorar la calidad de los servicios turísticos, tenemos mucho por hacer. Y gran parte de la tarea es de todos los cartageneros: a través del respeto por la ciudad podremos hacer que los visitantes se sientan felices de estar aquí, y que quienes residen en la ciudad vean el turismo como lo que es, un motor de la economía local, y contribuyan con su conducta a la sostenibilidad de este destino que es el más importante de Colombia, y uno de los preferido en el mar Caribe”.
El turismo es, sin lugar a dudas, una industria que genera empleo y progreso económico y social para la ciudad y debemos todos velar por un desarrollo organizado y sostenible del mismo. Desde mi administración estamos comprometidos en la atención y solución de los problemas que aquejan a esta importante industria.
“Por último, desear que todos estos planes y coordinaciones que estamos implementando lleguen a buen término para seguir posicionándonos como el destino turístico líder en Colombia”.
Lo que se espera para la temporada
Para esta temporada se espera la llegada de 97 mil pasajeros, según estima el Sistema de Información Turística (Sitcar), que administra Corpoturismo.
De este gran total, 76 mil llegarán vía aérea y unos 21 mil lo harán en 11 buques que llegarán a la ciudad durante la temporada de Semana Santa.
Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (E) de Corpoturismo, entidad que promueve el turismo hacia la ciudad tanto en Colombia como en el exterior dijo que “con base en nuestros cálculos, esperamos un buen comportamiento en cuanto a la llegada de visitantes, teniendo en cuenta que, en Semana Santa de 2016, recibimos en total cerca de 91 mil viajeros que llegaron por vía aérea y marítima”, precisó.
Según Pérez Muñoz, el cálculo de los pasajeros aéreos que llegarán a Cartagena de Indias en la Semana Santa de 2017, entre viajeros nacionales y extranjeros, se estima en 76,394, lo que representa un incremento del 18 por ciento, frente a la llegada de 64.886 en 2016.
El cálculo de los viajeros de cruceros, está hecho con base en la programación de atraque de los buques en la Semana Santa, cuando llegarán 11 buques con 20.684 pasajeros, que dejarán a la economía local cerca de 2,5 millones de dólares.
“No obstante, el impacto económico generado por la actividad turística durante el periodo de Semana Santa, se estima en 237 mil millones de pesos – teniendo en cuenta que, según el Situr, un turista gasta alrededor de 100 dólares diarios – con la llegada de los 97 mil visitantes que se esperan aproximadamente, y estamos hablando solo de los que llegan por vía aérea o marítima”, anotó Pérez Muñoz, “sin contar a los que llegan por tierra desde otras ciudades de la Costa, el interior del país, o, incluso, países vecinos”.
Hay expectativa en el sector hotelero por la temporada que se avecina. “Según un sondeo de Corpoturismo la ocupación hotelera podría rondar 70 %, con un pico entre el jueves y el sábado santos de 76%. Estos son datos preliminares”, advirtió.
Se prevé que 19.600 pasajeros se embarcarán en el Muelle La Bodeguita hacia los territorios insulares, y recordó que este muelle es el único autorizado en Cartagena de Indias, para operar el transporte hacia las islas.
En cifras
Para la temporada se contará con 1.200 agentes de la Policía, entre esos, 250 nuevos miembros de esta institución que entran a reforzar la seguridad de la ciudad. DE estos, 60 que son exclusivos para el Centro Histórico, y 90 del grupo de reacción inmediata Dipol.
Serán 70 salvavidas distribuidos en las 19 garitas de salvavidas los encargados de proteger a los bañistas en 12 kilómetros de playas (incluida zona corregimental e insular).
100 miembros de la Armada Nacional brindarán seguridad en el mar, con sobrevuelos, un buque de costa y control de zarpe y atraque de embarcaciones a las Islas.