Son casi siete mil las víctimas del conflicto armado que residen en el municipio, por ello para la Alcaldía de Arjona ocupan un lugar de gran importancia en la agenda municipal.
Es así como en este municipio se conmemoró el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto con diferentes actividades, comenzando con una Caminata Por la Paz, liderada por la alcaldesa municipal Esther María Jalilie García y la Oficina de Desarrollo Social.
La jornada continúo con actos protocolarios, donde artistas del municipio rindieron homenaje a las víctimas del conflicto con sus talentos, entre obras de teatro y canciones dedicadas a ellos. Además, se hizo entrega de reconocimientos a diferentes líderes comunitarios, representantes de asociaciones de víctimas y de fundaciones por su labor social en favor de las familias víctimas del conflicto armado.
Esta fue una jornada que contó con una asistencia masiva de más de 600 personas entre víctimas del conflicto armado, personas de comunidades indígenas, estudiantes, Docentes, Fundaciones, Funcionarios Públicos, Secretarios de Despacho, Coordinadores de Programa, Concejales, Personaría Municipal, Defensa Civil, Policía Nacional, Red Unidos, beneficiarios de los programas Colombia Mayor y Más Familias en Acción.
“Para nosotros las víctimas del conflicto no son solo víctimas, son como cualquier arjonero, por ello necesitamos que cada día toda la institucionalidad siga trabajando para el proceso de inclusión y solidaridad, para que realmente este sentimiento que nos embarga se vea reflejado en obras, en actuaciones y en propósitos, para que la calidad de vida no solo de ellos, sino de todos los arjoneros pueda ser mejor cada día” manifestó la Alcaldesa Esther María Jalilie García.
Este evento fue realizado pensando en cimentar los valores en los jóvenes, conmemorar la paz y abrazar a las víctimas del conflicto armado que han sufrido estos hechos dolorosos pero que han salido adelante con su fuerza y valentía, reiteró la mandataria.