La protección al Patrimonio Histórico es uno de los pilares del gobierno de Primero la Gente, es por ello que la Alcaldía de Cartagena bajo el liderazgo de IPCC realiza inspección integral de los locales que en horas de la noche realizan actividades en el Centro Amurallado.
El Establecimiento Público Ambiental (Epa), Alcaldía local 1, la gerencia de Espacio Público, Policía e IPCC realizaron la inspección de avisos y fachadas.
El recorrido inició en Plaza de la aduana, siguió por cada una de las plazas del Centro Histórico: Plaza de San Pedro, Santo Domingo, Plaza Fernández Madrid, Plaza San Diego y culminó en Getsemaní en la Plaza de la Trinidad.
En el trayecto los operarios y equipo de Patrimonio de IPCC identificaron nuevamente los locales que siguen infringiendo la ley y de igual manera se conminó a quienes desconocían el manual de avisos de fachadas. Los locales identificados son *maz joyería, *mr esmerald, *restaurante la Enoteca en la Calle San Juan de Dios, *Jon Sonen en Calle Ricaurte, los locales * onda del mar y *Mario Hernández que presentan mayor número de avisos permitidos en Calle de Santa Teresa y los establecimientos *mpm, *Perú mar, *Cevicheria- tratoria wippy y *el burlador de sevilla en la Calle de nuestra señora del Carmen.
En la Plaza de Santo Domingo se le hizo llamado de atención al local *Colombia, cocina y café que presenta avisos luminosos no permitidos, en la Calle de la mantilla el *restaurante la mantilla que en repetidas ocasiones se le ha conminado a quitar los pendones de publicidad que adornan su fachada, en la Calle de la estrella el local *Grecia café; por su parte en la Calle de la soledad *fotocopias y transcripciones el Rey a quien le fue retirado aviso publicitario.
Por la misma razón se le hizo llamado de atención y retiro de pendón al *restaurante el altísimo y *Piko riko, en la Calle segunda de Badillo también se conminó a locales *sibaly Music, *tabetai y *Totopo. En la Plaza Fernández Madrid el equipo de Patrimonio le pidió al local KGB revisar sus fachadas que atentan contra la normativa al igual que *tabaco y ron.
En la Calle stuart al *restaurante Marzola, que tiene una imponente y atractiva fachada fue advertido del visible incumplimiento de la normativa vigente y de las sanciones que acarrea. El reconocido local La Havana incumple la normativa por la publicidad exterior que invisibiliza el valor patrimonial del lugar, por eso mismo se comprometió su administrador a retirar los elementos infractores.
Así continuó el recorrido hasta terminar en la Plaza de la Trinidad donde se retiró publicidad del *café La Trinidad.
“Avanzamos con nuestra campaña de regulación de avisos y fachadas de cara a que el patrimonio material del centro permanezca intacto y a que todos los establecimientos asuman la norma patrimonial para que puedan disfrutar del valor patrimonial del Centro Histórico, ofrecer un espacio libre de contaminación. Esperamos que pronto no sean necesario estos operativos porque ya todos se hayan acogido”, aseguró la directora del IPCC Berta Arnedo.
Para recordar, los avisos tanto de identificación de establecimientos comerciales, como de placas de profesionales deben cumplir los siguientes requisitos:
- Hierro forjado, bronce, madera, piedra coralina abusardada, mármol
No se permiten avisos de neón, acrílico, de plástico, luminosos o iluminados en forma fija o intermitentes, pintados sobre el pavimento, directamente al muro, sobre los marcos y hojas de puertas, columnas o pilastras de las portadas.Ubicación: podrán estar situadas sobre la puerta de ingreso a un local o a un lado del mismo, pueden ser colocados paralelos perpendiculares a la fachada, en eso caso no podrán sobresalir más de 30cm del parámetro.
Solo se permite un aviso o señal por establecimiento comercial, a excepción de los establecimientos ubicados en las esquinas donde se permiten dos (uno por cada fachada exterior)
Infracciones:
De acuerdo al Acuerdo 001 de 2003, estas son las clases de infracciones:
- Constituyen infracciones administrativas en materia de Patrimonio Cultural las acciones u omisiones que supongan el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Acuerdo.
- Las infracciones en materia de protección del Patrimonio Cultural de Cartagena se clasificaran en leves, graves, muy graves.
Infracciones leves
- La obstrucción de la capacidad de la Administración de inspección sobre los bienes del Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias.
- No permitir la visita pública en las condiciones previamente establecidas.
- Colocar, sin autorización, en las fachadas o cubiertas de los bienes de interés cultural, rótulos, señales, símbolos, cerramientos o rejas que violen lo contemplado en el decreto 0977 de noviembre 20 de 2001.
- No exhibir el rotulo obligatorio en las obras que se realicen en los conjuntos históricos.