Dumek pide en el Senado la liquidación express de Electricaribe

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, pidió ante la Comisión Quinta del Senado que la liquidación de Electricaribe sea “express”, muy rápida, para que llegue otro operador.

“Electricaribe perdió muchos años para hacer las inversiones que nos hubieran generado un servicio eficiente, óptimo, en la calidad que nos merecemos, y como no lo hizo, ahora lo que tenemos es que tener rápidamente un nuevo operador”, señaló.

El mandatario seccional, que ha sido el abanderado en el Caribe en la defensa del derecho al buen servicio de energía eléctrica, se refirió también al proceso para la selección del nuevo operador. “No queremos un proceso de subasta con entramados, con problemas, sino transparente, y seremos celosos guardianes de que esto se dé”.

Turbay Paz enfatizó que de esta decisión va a depender el servicio de energía eléctrica en Bolívar para los próximos 20 años. “Es una decisión muy seria y estaremos nosotros defendiendo los intereses de nuestra gente para que la nueva empresa de energía eléctrica nos brinde el servicio que nos merecemos”.

 

Habla el gobierno nacional

En el debate sobre la intervención y liquidación de Electricaribe, que se cumplió este martes en la Comisión V de Senado, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que en mayo de 2018 habrá un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe, tras un proceso exprés de liquidación de la empresa española.

«Esperamos que en mayo de 2018 ya haya un nuevo operador del servicio de energía en la Costa. El proceso de intervención de Electricaribe estimamos que dure un año, teniendo en cuenta que una intervención en este país suele durar siete años», dijo el jefe del ente de control.

Respecto de la demanda del grupo español propietario de Electricaribe, el ministro de Minas Germán Arce, anunció uno de los argumentos que usará el Estado en la demanda que interpuso GNF por mil millones de dólares contra Colombia.

«En GNF son expertos en gas, no en lo eléctrico. Todas las compañías eléctricas que adquirió en la región latinoamericana, por ejemplo, en Nicaragua o República Dominicana, están en problemas. Ese es uno de los argumentos de Colombia en la demanda», indicó el ministro.

 

Críticas a los liquidadores

La senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, denunció que el Estado «le ha regalado a esta empresa desde 2004 en fondos Prone y Faer unos $313 mil millones» y se preguntó por el seguimiento que debían hacer a estas inversiones los ministerios de Minas y Hacienda.

Criticó al superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza; al interventor de Electricaribe, Javier Lastra y al presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo: «resulta que el superintendente y el interventor se inventan una figura que no existe en intervenciones: la del presidente de la empresa, y ese presidente de la intervención de Electricaribe se gana $33 millones, y para eso sí hay plata, no para zonas necesitadas ni para inversión».