El senador Andrés García Zuccardi, propuso implementar el voto electrónico a través de celulares móviles para luchar contra el fraude, la corrupción, y los sobrecostos, y también unas curules especiales para jóvenes entre 18 y 24 años.
La tesis es que si se van a incluir 10 curules para las Farc, 16 elegidas para las circunscripciones especiales de paz y 7 nuevas curules para representantes a la Cámara según recomendación de la Misión Electoral Especial (pasarían de 166 a 173); se incluyan entre ellos curules para jóvenes desde los 18 hasta 24 años.
“En el 2011 fue firmada la ley 1475, que obliga al Gobierno Nacional a implementar el voto electrónico en Colombia. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de la Comisión Asesora para la implementación del voto y algunos congresistas, aún en nuestro país no se han llevado ningunas votaciones acompañadas de este medio”, dijo el senador cartagenero.
Agregó que la reforma electoral es un excelente momento para modernizar el nuestro sistema electoral no solo con el voto electrónico, sino también con el voto desde el celular”.
“Los jóvenes son el presente y el futuro del país y tenemos la responsabilidad de abrirles espacios en la política. En la práctica, es muy improbable que jóvenes puedan acceder a cargos de elección popular y por lo tanto, es vital que les brindemos espacios de participación real”, afirmó Zuccardi, miembro más joven del Senado y quien había propuesto abrir el espacio para los jóvenes a través de un proyecto de ley que no fue exitoso en la anterior legislatura.
Desde que la mesa de conversaciones en La Habana se sentó para dialogar la firma de la paz, el tema electoral ha sido polémico. Diferentes sectores políticos no se han puesto de acuerdo sobre algunos puntos específicos. Entre los temas más polémicos se encuentran: listas cerradas en los partidos, la creación del Consejo Electoral Colombiano y una Corte Electoral.