No aparecen por ningún lado, como si la tierra se los hubiese tragado. Son los señalados propietarios de la constructora responsable del desastre del edificio Portales de Blas de Lezo II.
Son los hermanos Maira, Wilfran, Emis y Eusebio Quiroz. Los busca la Fiscalía, la Procuraduría, el CTI, la Alcaldía, la Gobernación, los familiares de las víctimas, la prensa… pero su paradero es desconocido.
Revista Zetta intentó localizarlos en los teléfonos celulares que aparecen en el pendón promocional ubicado en la fachada de la construcción. son cuatro números, así:
3215062394 y 3108331109 que nunca contestan pero reciben llamadas;
El 3005365731: contesta un hombre, mal hablado, grosero, acento local… primero pregunta a quién llaman, para no revelar su nombre, y con notoria desconfianza cierra enseguida la comunicación;
El 3053376637 es de una joven que dice que hace un mes dejó de trabajar allí; dice que daba información a clientes, recibía ladrillos y otras cosas; no recuerda el nombre de la empresa, ni el de sus patrones, ni tampoco si le pagaban o si le hacían el aporte a la seguridad social; tiene repentinos problemas auditivos pues deja de escuchar preguntas, y padece súbitos estados mudos, porque luego de insistirle con estas preguntas, calla y calla.
El reporte oficial es de 17 muertos y 23 personas rescatadas con vida, entre ellas, obreros de la construcción que en el momento del colapso se encontraban trabajando. Los heridos se encuentran en centros asistenciales de la ciudad, algunos bajo estado reservado.
La Fiscalía abrió una investigación por estos hechos y, en desarrollo de la misma, ordenó diligencias de análisis de evidencia, así como entrevistas.
Entretanto, en un trabajo conjunto con la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena se realiza una valoración técnica de los materiales que se utilizaban en la construcción, del estado del suelo y de lo que conlleve a esclarecer la causa del desplome del edificio de 6 pisos.
Ante la situación, el ente acusador —con órdenes de policía judicial— solicitó a las entidades pertinentes respuesta para saber si expidieron documentación para la construcción de Portal de Blas de Lezo II.
La Fiscalía General de la Nación hace presencia en el lugar de la tragedia con un grupo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) —conformado por un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo— bajo la coordinación del Subdirector Seccional de Policía Judicial Seccional Bolívar, apoyado por miembros de la Sijín, con el fin de obtener resultados con prontitud.