La danza hizo celebrar la vida en Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) celebró la gran Gala de la Danza en el Teatro Adolfo Mejía, en el marco de la celebración del día internacional de la danza.

Cartagena celebró la danza y con ello, celebró la vida. Un colorido, inclusivo y concurrido homenaje hicieron niños, jóvenes, mujeres y adultos de las distintas localidades de la ciudad, representados en más de 100 artistas que se reunieron la noche de ayer en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena para celebrar la Danza como instrumento de transformación Social.

La noche inició con un minuto de silencio por las víctimas del barrio Blas de leso, seguidamente la directora del IPCC, Berta Arnedo, en nombre del Alcalde Mayor de Cartagena, expresó el valor de ese momento que visibilizaba a los danzantes de la ciudad desde sus distintos géneros, desde las danzas tradicionales hasta las más  modernas.

Así mismo se hizo reconocimiento con la entrega de una mención de honor a importantes bailarines que a lo largo de los años no solo han demostrado su talento y han representado a la ciudad, sino que también han asegurado a través de sus escuelas y compañías la transmisión de esos saberes a las nuevas generaciones. Ellos fueron: Breyder Villalba, Giovanni Barandica, Dixon Pérez González, Mirian González, Nemesio Berrio, Nery Enrique Guerra e Inelda Garcés marimono.

Las presentaciones iniciaron con una mágica puesta en escena del Colectivo Sentir la Danza, en donde grupos como Cumbali, Jaibana Del Caribe, Diasman Dance, Academia De Danzas Efraín Villegas, Mayombe, Kora Herencia Y Tradición, Folclor De Mi Tierra, All África, Gravity Control, Bailarín De Salsa Karballo, Bailarín De Salsa Alfonso Herrera y Luis Tower se unieron en un solo ensamble con una representación de sus bailarines para enviar un mensaje de unión a toda la ciudad a través del arte y la cultura.

La directora de IPCC, destacó especialmente el valor de Colegio del Cuerpo quienes bajo la dirección de Álvaro Restrepo cumplen 20 años este año y de Periferia dirigida por Leobadys Pérez Barrera quienes se encuentran fuera del país.

Además la próxima semana se entregará la sala de danza Delia Zapata Olivella en el Centro Cultural Las Palmeras, con el fin comenzar a brindar espacios dignos a los grupos de la ciudad, en el marco de la política del gobierno de Primero la Gente de fortalecer la cultura, superar la desigualdad y  dignificar a los cartageneros.