Crisis sanitaria en colegios, alerta Sudeb

Un llamado urgente al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, hizo Medardo Hernández Baldiris, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, para que se atienda cuanto antes el clamor de la comunidad educativa, que empezó a sufrir las consecuencias por la falta de aseo de las instituciones educativas del distrito.

Para el presidente del SUDEB, el plan de choque que implementó el Distrito, a través de la Secretaria de Educación, no es suficiente y son muchos los rectores de las Instituciones Educativas, que les ha tocado suspender clases por la falta de aseadoras y la emergencia sanitaria que se vive en los baños.

“Hay instituciones educativas muy grande que dos aseadoras no alcanzan para hacer el aseo a toda la institución, que cuentan con más de 15 baterías sanitarias. Esto ha generado una crisis ambiental y por ello, se debe actuar de inmediato”, enfatizó Hernández Baldiris, presidente del SUDEB.

El representante del magisterio en Bolívar destacó que el distrito no es previsivo en estos casos; toda vez que el año pasado, se vivió una crisis similar y algunos colegios tuvieron que suspender clases. “Ahora parece que la historia se repite”, indicó Medardo Hernández.

Así mismo, el dirigente sindical se refirió a las obras inconclusas de algunas Instituciones Educativas, mientras que otras se encuentran en mal estado. “Sobra anotar, la obligatoriedad constitucional del alcalde en atender en condiciones adecuadas el proceso educativo, de los niños, niñas y jóvenes y en el entendido que el estado de las infraestructuras educativas, se constituye en un elemento  determinante para acceder a la formación integral, de acuerdo con la sentencia: T 636 de 2013”, finalizó diciendo Hernández Baldiris.