Otro moderno y completo centro de salud puso al servicio de los cartageneros el alcalde Manolo Duque. La Unidad Primaria de Atención UPA Fátima, situada en la sede del Dadis, en el Centro, calle Larga, es el segundo que en menos de una semana abre sus puertas para brindar los servicios médicos a la comunidad de Getsemaní y barrios aledaños.
El alcalde Manolo Duque precisó que este centro asistencial se entrega totalmente dotado para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios.
“Esta UPA ofrecerá los servicios de consulta externa médica general, odontología, vacunación, toma de muestras de laboratorio, programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades como vacunación, salud sexual y reproductiva. Me acabo de encontrar con una señora que me dijo que toda la vida había traído a sus hijos al centro de salud de Fátima, ahora con esta cómoda, amplia y moderna edificación seguramente se van a sentir mucho mejor”, manifestó el alcalde los cartageneros, Manolo Duque.
Así lo vivió Chenny Andrea Ramírez, quien fue a vacunarse contra fiebre amarrilla y coincidió con la visita del alcalde para aperturar esta UPA. “En el día de hoy vine a que me aplicaran la vacuna contra fiebre amarilla y me pareció excelente el servicio, las personas atienden muy bien, las instalaciones muy cómodas, agradables y confortables. Nos va a servir a todos los cartageneros para cuidar nuestra salud y acceder más fácil y con mayor calidad a los servicios que necesitemos.
Adriana Meza, directora del Dadis, afirmó que “cualquier persona puede ser atendida en esta UPA, también los extranjeros que frecuentan mucho esta zona de la ciudad. El centro de salud de Fátima se ha caracterizado por ser referente en vacunación especialmente contra fiebre amarilla. Todos estos servicios son gratis ahora en un remodelado puesto de salud que cuenta con toda su dotación”.
Por su parte, el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, destacó el esfuerzo de la administración Primero la Gente por agilizar los trámites para la entrega de los centros de salud que fueron intervenidos hace 2 años. “Son instalaciones de lujo para prestar un mejor servicio a la población cartagenera. Este Centro de Salud de Fátima, especializado en vacunación, prestará servicios de lunes a sábado”.
La UPA Fátima forma parte del proyecto de construcción, ampliación y modernización de la red hospitalaria del Distrito de Cartagena. Es de recordar que estos centros asistenciales empezaron su construcción en la administración anterior sin licencia, ni diseños y no dejaron prepuesto para su terminación. El Alcalde Manolo Duque, con el acompañamiento de los ministerios de Hacienda y Protección Social, además de la Procuraduría, logró subsanar estos inconvenientes administrativos y jurídicos para poder reiniciar los contratos y dotar estas unidades primarias de atención.
Adriana Meza, directora del Dadis, afirmó que en un plazo no mayor a 3 meses entrarán en funcionamiento las UPA de Arroyo de Piedra, Líbano, Bayunca, Caño del Oro y El Pozón.