Un total de 35 construcciones, entre las que se destacan edificios, casas y bodegas, han sido suspendidas por la Alcaldía de Turbaco por no cumplir con las normas urbanísticas y no tener los permisos requeridos.
El alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, indicó que desde principios de este año se iniciaron inspecciones a construcciones en todo el municipio, con el fin de verificar la legalidad de las mismas.
«Además, hemos contado con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para la verificación del cumplimiento de las normas ambientales. Lo que procuramos es que el crecimiento del municipio se dé en el marco del cumplimiento de las normas urbanísticas. Es por ello que hacemos un llamado a aquellas personas o empresas que quieran desarrollar proyectos de construcción, que lo primero que tienen que hacer es acercarse a la Secretaría de Planeación y darle cumplimiento a todos los requisitos para iniciar una obra», indicó Antonio Víctor Alcalá.
En esta labor de Control Urbano, advierte el Alcalde: “Participan la secretarías de Planeación, Valorización y Obras Públicas. Nos hemos encontrado que la gente empieza a construir sin cumplir con la ley y por eso es que se han ordenado las suspensiones”.
El Alcalde enfatizó que la realización de los controles continuarán e incluso se han hecho advertencias a aquellas obras que han sido concluidas, sin el cumplimiento de los requisitos. “A estos constructores se les conmina a que se acerquen a la Secretaría de Planeación para que presenten los planos y legalicen la construcción, claro está: deben acoger las recomendaciones que cumplan con los requisitos”.
Precisó el Alcalde de Turbaco que en algunas urbanizaciones se evidenciaron problemas con el manejo de las aguas residuales. Por ejemplo, algunas urbanizaciones no tienen implementado una solución al manejo de las aguas residuales; otras poseen solución con un sistema, sin la capacidad adecuada y en otras se presentan otras deficiencias que ocasionan conflictos ciudadanos por la ubicación y la generación de malos olores. Hay casos en que los vertimientos van directamente a cuerpos de agua contaminando la fuente hídrica, y otros al suelo directamente”.
Como agravante, sumado a esta situación, dijo Alcalá Puello: “Algunas urbanizaciones no cuentan con el debido tramite de la licencia urbanística, como tampoco los permisos y autorizaciones ambientales ante la autoridad correspondiente”.
Las suspensiones de obras se cumplieron en Altos de Plan Parejo, Bonanza, Terrazas de Cucuman y otros sectores del municipio.
Por último, Antonio Víctor Alcalá aseguró que solicitó el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar para que acompañen las inspecciones a construcciones que se seguirán realizando en el municipio de Turbaco.
Fotos: Las inspecciones a las obras en construcción s realizan con el acompañamiento de Cardique para verificar el cumplimiento de las normas ambientales.