«Tengo en Dumek Turbay un socio impecable»: Presidente Santos

“Tengo un socio en nuestro querido gobernador Dumek Turbay impecable. Hemos trabajado juntos. Yo espero que en un par de meses, cuando en  el Congreso de la República nos acaben de aprobar la Reforma de Regalías, podamos comenzar a inaugurar o poner las primeras piedras de una cantidad de vías terciarias que beneficien al campo bolivarense”, dijo el presidente Santos.

Entre frutos y hortalizas, símbolo del trabajo de los agricultores que cultivan las tierras del territorio colombiano, San Juan Nepomuceno fue escogido por el Gobierno Nacional como el escenario para celebrar el Día Nacional del Campesino, el primero que se lleva a cabo desde que fue firmado el Acuerdo de Paz.

En el coliseo de San Juan Nepomuceno, en compañía del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, estuvieron presentes en la ceremonia de reconocimiento a los campesinos de la región de los Montes de María, el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos Calderón; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri;  el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entre otros representes del Gobierno Nacional; y el alcalde del municipio, Benito Acosta.

En su intervención, en medio de la cual le profesó su amor a San Juan Nepomuceno porque fue fundado en la misma fecha de su cumpleaños (10 de agosto), el presidente Santos reconoció la gestión del gobernador Turbay Paz y se comprometió a continuar trabajando de manera conjunta con el mandatario bolivarense para sacar adelante más vías terciarias en el Departamento.

“Tengo un socio en nuestro querido gobernador Dumek Turbay impecable. Hemos trabajado juntos. Yo espero que en un par de meses, cuando en  el Congreso de la República nos acaben de aprobar la Reforma de Regalías, podamos comenzar a inaugurar o poner las primeras piedras de una cantidad de vías terciarias que beneficien al campo bolivarense”, dijo el presidente Santos.

El gobernador Turbay, agradecido por el reconocimiento del presidente Santos, le respondió que se ha constituido en una de sus prioridades la vía de San José del Playón, por lo que ambos llegaron a un acuerdo  para que esta importante obra de infraestructura llegue a buen término.

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que, antes de que finalice su gobierno, espera  inaugurar la vía de San José del Playón junto al gobernador Dumek Turbay.

“Continuaremos trabajando para que nuestros campesinos, con la adquisición de las tierras y con las herramientas que requieren, puedan seguir avanzando. Por eso hemos destacado la importancia, como lo dijo el presidente Santos, de trabajar por las vías terciarias que facilitan el transporte de los productos que se labran desde el campo”, dijo Turbay.

El gobernador agradeció la escogencia de San Juan Nepomuceno como epicentro de la celebración del Día del Campesino, gracias al compromiso de los agricultores de los Montes de María, que se han esforzado por salir adelante con sus productos tras dejar a un lado los días en que la violencia ni siquiera permitía el ingreso de la fuerza pública.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, son $120.000 millones de los que dispone Bolívar para el desarrollo de sus vías terciarias.

El presidente Santos destacó que las vías serán priorizadas, conforme a las necesidades de quienes la requieren, y “no desde un escritorio en Bogotá”.

Como uno de los momentos más emotivos de la jornada, al término de la misma, líderes campesinos, el gobernador Dumek Turbay, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Iragorri, entre otros, participaron en el montaje de un recompecabezas simbólico que representa la Gran Alianza por la Paz en el campo del país, en especial, en aquellos territorios que han sido golpeados por el conflicto armado.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en Bolívar se destaca la conformación de 26 alianzas productivas.

También  fueron destacados proyectos como el de repoblamiento bovino, que incluyó la donación de 105 vacas y seis toros destinados a 105 mujeres que vivieron en carne propia el flagelo de la violencia en San Juan y hoy, con su trabajo, son forjadoras de paz.

En la celebración del Día Nacional del Campesino, el Ministerio de Agricultura materializó la entrega tractores como parte de los proyectos de fortalecimiento de las capacidades productivas de pequeños agricultores. Adicionalmente, fueron suministradas 20 cartas de aprobación de créditos de Banca Agropecuaria.