Bolívar aprende de Holanda para transformar el campo

El gobierno departamental del Bolívar Sí Avanza se encuentra presente en Holanda con el propósito de fortalecer el campo a través del desarrollo agrologístico y mitigar los eventuales riesgos de inundaciones al interior del departamento, a partir de los modelos exitosos de obras adaptables al cambio climático, que los Países Bajos han implementado para convertirse en un referente mundial. 

Dos delegados del gabinete de la Gobernación de Bolívar se encuentran en Holanda para establecer una importante cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del campo bolivarense a gran escala. Los funcionarios son Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación departamental y Danilo Contreras, asesor departamental para el desarrollo rural.

Cabe destacar, que el gobierno departamental en cabeza de su gobernador Dumek Turbay,  ha sostenido ya algunos encuentros en el pasado con el gobierno holandés para impulsar el agro mediante las experiencias exitosas de este país, toda vez que se adapten al contexto geográfico del departamento.

En ese entendido, también es importante decir, que Holanda y Bolívar contienen una extensión geográfica bastante similar y el agua se constituye en un recurso de gran valor para para el desarrollo de sus territorios. Así lo expresó Mery Luz Londoño, secretaria de planeación departamental durante este encuentro en Amsterdam con representantes del gobierno holandés. “Los holandeses tienen una relación especial con el agua. Luego de conocer el manejo que ellos le dan a sus recursos, nos preparamos para desarrollar obras de adaptación en Bolívar”.

Lo anterior, cobra mayor relevancia sí tenemos en cuenta que cerca de un 25% del territorio de Holanda se encuentra por debajo de los niveles de mar. Un país que sin duda alguna le ha tocado defenderse durante siglos del asedio contra la naturaleza, pero que hoy se convierte en un importante referente ante el mundo, gracias a su sistema óptimo de construcción de diques.

No está de más recordar que en 1953 Holanda sufrió una fuerte inundación por la fuerza del mar del norte, en donde murieron alrededor de 2,000 personas. Con este hecho tan trágico, los Países Bajos decidieron convertirse en una importante potencia marítima.

Por otra parte, Bolívar a través de este encuentro busca que sus principales productos agrícolas entren en el mercado mundial de la exportación a gran escala.  Sobre todo, sí se tiene en cuenta que Holanda es el segundo país de exportación agrícola en el mundo, después de Estados Unidos. Por lo tanto, Bolívar se prepara para una transformación sin precedentes en donde se fortalecerá el campo, sus productos, sus cuerpos de agua y todos los demás recursos que la naturaleza le ha brindado al departamento.

“Los Países Bajos poseen una extensión geográfica similar a la de Bolívar, lo que permite un intercambio reciproco y productivo de experiencias a gran escala para el desarrollo agrologístico”, concluyó Londoño.