«Hay proyectos y debemos ser estratégicos»: Dumek Turbay

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, asistió este lunes en Santa Marta a una reunión con sus homólogos de la costa y alcaldes de los municipios de la región Caribe, con el fin de verificar el estado de los proyectos que se presentan ante el Gobierno Nacional. La idea es viabilizar a la mayor brevedad posible cada uno de los proyectos que generen verdadero desarrollo a la región.

«Debemos ser muy estratégicos a la hora de elegir los proyectos. Hay que tener en cuenta las necesidades de los bolivarenses para presentar proyectos que generen impacto y beneficio», dijo Dumek Turbay.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la importancia de enfrentar el invierno y las obras de mitigación que se deben realizar en diferentes puntos de la región para proteger a la población de posibles inundaciones.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cote, instaló la reunión y enfatizó qué hay que trabajar en equipo para enfrentar el invierno de este año.

«La gestión de riesgo es un tema principal en la Región Caribe. Tendremos que abordar iniciativas con un programa de riesgo de largo plazo. La gestión de riesgo es regional, hay que darle prioridad, debemos consolidar proyectos y la unión de la región caribe», expresó la gobernadora del Magdalena.

Plinio Olano, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), también hizo parte de la reunión, y resaltó la importancia de la unión Caribe ante el gobierno nacional. «La región Caribe es escuchada en el gobierno nacional, eso es gracia a la unión qué hay hoy en día. Debemos decirle al gobierno Nacional la ruta que debe tomar la región. Tenemos un gran equipo en esta unidad regional», comentó Olano.

El mandatario de los bolivarenses se dirigió al recinto dejando claro que este es un momento histórico para la región, teniendo en cuenta que sí hay recursos para aprobar los proyectos que se presenten. «La plata está, el problema es qué hay recursos atascados. Tenemos la necesidad de esos recursos frente al problema del invierno y frente a temas como vías terciarias. Juntos como región tenemos que estremecer el sistema, este es el momento para que los procedimientos que han fracasado se puedan renovar y así la inversión se pueda dar por el beneficio de la región», comentó Turbay, quien resaltó que el 16 de junio próximo, el presidente Juan Manuel Santos estará en Cartagena, para conocer de cerca cada proyecto y así poder darle luz verde a su ejecución.

«El 16 de junio presidente quiere ver a las entidades revisando proyectos y aprobándolos. El aprobatón es la solución. Este camino marca pauta para decir q somos pioneros en el país en la presentación de proyectos. Hay que identificar cada proyecto. Es prioridad las obras de mitigación frente al invierno, pero también es necesario el tema de vías terciarias», agregó Turbay.

Cada departamento presentó los proyectos que necesitan ser aprobados y por supuesto Bolívar no fue la excepción.  Álvaro Redondo, secretario de Desarrollo Regional de Bolívar, expuso en la reunión los proyectos que necesita El departamento para ser aprobados, más de un billón de pesos en proyectos de gestión de riesgos, vías terciarias,  hospitales, deportes, entre otros, tiene Bolívar para seguir avanzando y generando desarrollo.