Concejal Pión advierte al Distrito sobre posible detrimento

Un llamado de atención a la Administración Distrital hizo el concejal César Pión González para que se adelanten las concertaciones sobre los reajustes al contrato suscrito con el Concesionario Alumbrado Público de Cartagena y se evite un posible detrimento.

“De acuerdo con un concepto de la Contraloría, fechado el pasado 29 de diciembre de 2016 al suspendido alcalde, Manuel Vicente Duque, se advierte en la página 10 que eventualmente y con base en el flujo no pactado, no modificado, jurídicamente hablando el concesionario podría alegar  un desequilibrio financiero con la consiguiente posibilidad de una demanda. Por eso advierto que se debe acordar un reajuste porque el Índice de Precios al Consumidor IPC está por encima del 18,5 y cuando en el 2015 se acordó era de 6.77%”, dijo.

Pión González pidió al alcalde (e), Sergio Londoño, explique a la ciudad si conoce del tema y sino que se ponga al frente para evitar un detrimento, en caso de que haya una demanda.

El anterior fue uno de los temas tratados en la sesión de hoy, donde se presentaron varias proposiciones para realizar debates en el segundo periodo de sesiones.

 

Citación a Secretaria de Educación  

Al concejal conservador Rafael Meza Pérez le aprobaron una proposición donde cita a la encargada de la Secretaría de Educación, Lesbia Beleño, para que informe por qué a la fecha no se la ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 115 de 1994 en lo concerniente a la realización de foros educativos municipales.

“Con este debate buscamos hacer un aporte a la educación en Cartagena y lograr que se corrijan deficiencias, especialmente en el tema de infraestructura, calidad y capacidad docente”, dijo al tiempo que agregó que se invitará a los directivos del Sindicato Único de Educadores (Sudeb).

“La administración viola esa ley y el Código Único Disciplinario. El alcalde Manolo se rodeó mal por el nombramiento se Germán Sierra, quien abandonó el barco”, dijo Meza.

 

Exclusión Social

Seguidamente, el concejal William Pérez presentó una proposición que fue aprobada por todos los cabildantes, para realizar un debate sobre la exclusión social, tomando como base un estudio realizado por el economista Jorland Ayala, un joven que estudió becado en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Pido que se invite en este mes de junio al economista e investigador cartagenero Jorland Ayala y al director Regional del Banco de la República, Jaime Bonnet, para que expongan los alcances del trabajo: ‘La exclusión en tiempos de auge’. Esta invitación debe realizarse  en el mes de junio porque el investigador citado obtuvo una beca doctoral en los Estados Unidos y deberá partir hacía ese país a inicios de julio próximo”, indicó.

De la misma forma, pidió sean invitados al debate los decanos de las facultades de ciencias económicas de las Universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar, a fin de que expongan sus puntos de vista sobre las problemáticas de pobreza y exclusión social en Cartagena y posibles medidas a tomar.

También se citan al director del PES, Enlace Distrital de Familias en Acción. Alcalde Local del Caribe e Histórico, Alcalde Local De la Virgen y Turística, Alcalde Local Industrial y de la Bahía, miembros de organizaciones comunales que deseen asistir.

El concejal Javier Curi, intervino solicitando que se le dé una fecha a este debate para que se muestren los avances de los estudios de pobreza en la ciudad.  Seguidamente, Américo Mendoza que se incluya a Aarón Espinosa, quien realizó un estudio de la pobreza en la zona rural de la ciudad. Igualmente, el concejal Vicente Blel pidió se adicionara una invitación al investigador, Adolfo Meisel y Javier Curi pidió se invitara a los directivos del Departamento Nacional de Planeación (DPS).

 

Debate a Control Urbano

El concejal Américo Mendoza Quessep propuso la realización de un debate sobre el tema de Control Urbano al que se citarán los inspectores de Policía, Curadores Urbanos, Secretario de Planeación, de Control urbano, Instituto de Patrimonio y Cultura, Personero, Secretario del Interior y un delegado del Ministerio de Cultura.

“Lo que queremos saber es cuántas licencias de construcción han expedido las curadurías entre el 2016 y 2017, con pisos, parqueaderos para determinar si cumplen las leyes. La idea es que todos los funcionarios den a conocer a la corporación y a la ciudad cuál es su accionar, dijo.

 

Invasiones en Cartagena

El concejal Vicente Blel dio a conocer su preocupación sobre el incremento de las invasiones en la Zona Norte, específicamente en el sector donde se construye el viaducto Gran Manglar, que une a Cartagena con Barranquilla.

“La proposición que presenta la bancada de Cambio Radical es con relación a la invasiones de la Zona Norte en momentos que se construye el viaducto. Han venido invadiendo y creo que el Concejo debe debatir ese tema para analizar cuál es el papel de las autoridades. Esto antes de que estalle esa bomba”, dijo.

El concejal Javier Curi intervino advirtiendo que las invasiones comenzaron a aumentar después de 1998 cuando solo había 15 familias en la zona, y que por orden judicial fueron reubicadas.

Por su parte, el concejal Jorge Useche pidió revisar el tema más a fondo porque la cuidad ha crecido desordenadamente, a punta de  invasiones. “Aprovechemos para proponer una solución que comience a cambiar el sentido a este tipo de problemas que hacen que la ciudad no avance”, dijo.

Entre tanto, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, del partido Opción Ciudadana, recalcó que en toda la ciudad existen invasiones ilegales, y hay diversos fallos judiciales que cumplan con restituciones y desalojos, pero ninguno se cumple. “Es triste, pero ante la vista de todos las invasiones se iniciaron en la Zona Norte, y no ha pasado nada”, dijo.

Sobre el mismo tema, el concejal Rodrigo Reyes agregó que las invasiones son una problemática que por ahora no va a parar, pues hay inversionistas que mandan a invadir porque hay intereses grandes. “Ya hay casas con piscinas en la Zona Norte, entre el manglar al lado de la Vía al Mar”.

Reyes se refirió al fallo que obliga a sacar a los habitantes de Marlinda, en La Boquilla, terminará en un caos. “Cuando fui alcalde local me sacaron corriendo de Tierrabaja y La Perimetral cuando íbamos a adelantar procesos de desalojos.  Concejal Blel cuente conmigo”, indicó.

Así mismo, Américo Mendoza dijo que los Inspectores de Policía son permisivos y cualquiera invade donde quiere. “Si no hay garantías para recuperar tierras  aquí reina la ingobernabilidad”.

De igual forma, la concejal de Cartagena Con Firma, Judith Díaz,  se unió a la proposición de concejal Blel y aseguró que el real problema se va a presentar cuando la construcción del viaducto llegue a las zonas invadidas.

El concejal David Dager indicó que  es fácil tocar ese tema, cuando  toda la ciudad, incluyendo los cuerpos de agua han sido invadidos.  “Frente a La Boquilla en la Vía al Mar  ya hay pesebreras, dentro del mangle y fincas. Si el Estado ha sido incapaz, ¿qué puede  hacer un inspector con una máquina de escribir vieja y una secretaria?, nada.  Aquí invaden negros, blancos, azules, venezolanos y todo el que le dé la gana porque tienen derecho a una vivienda y después el Estado les regala una”.

Por último, el concejal Rafael Meza, denunció que ante la vista gorda de la Policía desde hace años particulares vienen invadiendo la zona aledaña a Chambacú, y no pasa nada.