Llegan siete nuevas unidades a Reficar

En las últimas semanas, el equipo de alistamiento de Reficar recibió en custodia, bajo la figura de terminación mecánica parcial anticipada, siete nuevas unidades. Esto permite, de manera paralela a las actividades restantes de construcción, la intervención e iniciación de los trabajos de pre-comisionamiento y comisionamiento para un arranque oportuno y seguro. Estas unidades son: 135-136 (Torres de enfriamiento de agua); 115-116 (Hidrógeno); 107 (Hidrotratadora de Nafta) y 108-109 (Hidrotratadora de Diésel) para un total de nueve, entre las que se cuentan la 104 o PSA Gas de Cola y la Unidad 147 del Sistema contra incendios, recibidas previamente.

 

Estas unidades que inician su alistamiento cumplirán un papel protagónico en el funcionamiento de la nueva refinería, la Hidrotratadora de Nafta o Unidad 107, será la encargada de reducir el contenido de azufre en las gasolinas, mientras que las unidades 108- 109 o Hidrotratadoras de Diésel serán las encargadas de producir diésel de bajo azufre (menos de 50 partes por millón – ppm) y de ultra bajo contenido de azufre (menos de 2 ppm) para consumo nacional y para exportación, según se requiera.

 

Las unidades gemelas de hidrógeno a su vez, producirán hidrógeno (H2) de alta pureza (99.9%) para las unidades de proceso, en especial para la planta de hidrocracking, la hidrotratadora de  diésel y la hidrotratadora de naftas de la FCC.  A su vez, las torres también gemelas de enfriamiento de agua permitirán, mediante un circuito cerrado de reutilización de agua, reducir de 88.000 galones de agua por minuto que se requieren para la producción de combustibles, a solo 1.800 galones; esto gracias al enfriamiento de agua caliente proveniente de las unidades de proceso.

Así las cosas, se intensifica la revisión de los más de 2.000 sistemas que conforman la totalidad de las unidades del proyecto que son la base para garantizar las tareas de pre-comisionamiento, comisionamiento y posterior arranque.

 

Esta etapa de PCS (pre-comsionamiento, comisionamiento y puesta en marcha) está a  cargo de unos 300 especialistas con 15 y más años de experiencia, mientras un equipo de 845 personas de Ecopetrol se prepara para operar con los más altos estándares la refinería ampliada y modernizada.

 

A junio 30, el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena presenta un avance general de más del 95% y su fase de construcción alcanza el 84.8% de ejecución.

 

El proyecto ha generado desarrollo social y económico en el país y en especial en la región Caribe. Durante la construcción se han contratado más de 30.000 personas, de las cuales el 95% es colombiano y el 67.6% de Cartagena y municipios aledaños.

 

Una vez en operación en el 2015, Colombia contará con una de las refinerías más modernas de América que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet, y con los más altos estándares de calidad.

 

Este proyecto, estratégico para Ecopetrol y para el país, duplicará la capacidad de la refinería a 165.000 barriles diarios y se estima cuadriplicará su margen bruto de refinación. La ampliación y modernización de Reficar brinda mayor seguridad energética al país garantizando su abastecimiento con combustibles nacionales, y generará materias primas para la industria petroquímica y combustibles para exportación. Adicionalmente, se fortalece la cadena de hidrocarburos del Grupo Empresarial Ecopetrol, logrando sinergias con Propilco y la refinería de Barrancabermeja.