Ante la necesidad de aunar esfuerzos para el fortalecimiento y desarrollo del sector turístico de Cartagena de Indias y mejorar los productos y atractivos existentes, Corpoturismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y El Fondo Nacional del Turismo (Fontur), capacitaron a 100 prestadores de servicios turísticos en la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible.
Como resultado del proceso, los 100 prestadores de servicios están listos para recibir su certificación y con ello graduarse como empresarios responsables con el destino.
Así lo dio a conocer Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, quien resaltó que esta norma responde a las necesidades de avanzar hacia un turismo responsable, y de mejorar e incentivar los buenos servicios que se ofrecen a los visitantes.
«Desde Corpoturismo, y su área de competitividad realizamos talleres de sensibilización para que la comunidad empresarial y los establecimientos cumplieran con el requisito en el plazo fijado, que fue el pasado 31 de marzo. Dentro de los criterios que se cumplieron sobresalen el manejo eficiente del agua y la energía, y la gestión de los residuos sólidos y peligrosos, entre otras acciones que contribuyen a la sostenibilidad”, indicó.
Salazar Fuentes agregó que Corpoturismo ya cuenta con la experiencia para liderar este tipo de iniciativas, en aras de que Cartagena de Indias siga siendo un Destino Turístico Sostenible, como lo establece el Plan de Desarrollo del Gobierno «Primero la Gente» y como quedó demostrado con el logro de la certificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible en 2015.
«Dentro del acompañamiento que Corpoturismo brindó a los 100 prestadores turísticos, en la implementación de las normas ya contamos con establecimientos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros, comprometidos con la sostenibilidad a través de la implementación de estrategias de turismo sostenible y turismo responsable con el medio ambiente, la cultura y el patrimonio material e inmaterial», finalizó la Presidenta de Corpoturismo.