El Consejo Regional de Seguridad, cumplido en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, evaluó la situación en robo de ganado, control de microtráfico, situación carcelaria, desplazamiento forzado y migración de ciudadanos venezolanos, con el fin de buscar soluciones a cada tema y que bolivarenses y demás habitantes de las regiones de Colombia puedan estar con la tranquilidad de sentirse seguros.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, tiene clara la importancia de la seguridad de los habitantes del departamento, sueña con que todos puedan recorrer el departamento con tranquilidad, por esa razón, asistió al Consejo Regional de Seguridad, realizado en Bucaramanga, en el cual se contó con la presencia del viceministro del Interior, Carlos Medina Ramírez; el director nacional del INPEC, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón; el director de Seguridad Pública y de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Álvaro Chávez; además del mandatario del Cesar, Francisco Ovalle Angarita. También fueron invitados varios alcaldes de los municipios de los departamentos participantes en el evento.
Este es el segundo consejo regional de seguridad en lo que va del año, el primero se realizó el pasado 27 de marzo en Aguachica, Cesar. El gobernador Dumek Turbay tiene claro que debe seguir luchando contra la inseguridad en el Sur de Bolívar.
El gobernador de Santander, Didier Tavera, instaló la reunión y felicitó a Dumek Turbay porque hace muchos años un gobernador no hacía tanta presencia en el Sur de Bolívar, lo que muestra su compromiso por el bienestar de todos los habitantes de ese sector. «Resalto su labor en el sur de Bolívar y lo felicito, es una presencia récord de un gobernador en el sur», dijo Tavera.
Por su parte, el mandatario de los bolivarenses, expuso los temas a los cuales hay que hacerle frente y dio a conocer sus propuestas para mejorar. «Minería ilegal, cultivos ilícitos, presencia del ELN, erradicación del ELN, microtráfico, abigateo, entre otros, son temas con los qué hay que luchar de frente. El sur es una zona inmensa. Debemos luchar contra los cultivos ilícitos. La única manera de avanzar es que lo hagamos de manera conjunta. Juntos es posible», expresó el gobernador de Bolívar, quien destacó la importancia de esta reunión.
«Estar con el gobernador del Cesar y gobernador de Santander, que son mis mejores vecinos, es satisfactorio y positivo. El mensaje de los tres gobernadores presentes es que tenemos que trabajar en el propósito de entender que no podemos estar en nuestras capitales sino en el territorio y dándole a la gente la seguridad que nos han pedido.», agregó Turbay.
El trabajo en llave con otros departamentos es importante para enfrentar la seguridad. «Hemos determinado que las acciones criminales no tienen en cuenta departamentos. Es clave que estemos unidos y determinando acciones, por eso este concejo regional de seguridad tiene que darle seguridad a los habitantes del sur del departamento», añadió el gobernador de Bolívar.