El Concejo exige garantizar seguridad en Centro Histórico y zona insular

Mediante una proposición el concejal Wilson Toncel anunció un debate para conocer qué acciones implementan las autoridades para detener el accionar delictivo en el Centro Histórico y la zona insular, donde la comunidad ha denunciado constantes robos y la comisión constante de delitos.

Según Toncel este debate se realizará  con la presencia del secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señor brigadier general  Luis Humberto Poveda, la alcaldesa (e) de la Localidad 1, Yolanda Wong, representante de la Corporación de Turismo, Zully Salazar y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Evelio enrique Ramírez.

“Lo que buscamos debatir es mejorar la seguridad ciudadana en el Centro Histórico y la zona insular de Cartagena. Es pan de cada día que se presenten atracos a turistas en las Islas del Rosario, Barú, Cholón, Tierraomba y en otros destinos turísticos insulares, y eso hace daño a la imagen de la ciudad. Tenemos el deber de brindarles seguridad a estos visitantes”, dijo Toncel.

El Concejal indicó que con la presencia de tofos los funcionarios citados debe darse un compromiso y definir una estrategia para garantizar la seguridad a propios y turistas.

Así mismo, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, enfatizó que es vergonzoso para la ciudad que los delincuentes hagan de las suyas en la zona insular, donde recientemente e han presentado varios hechos lamentables, “Aquí se deben tomar medidas urgentes para capturar a los responsables de estos hechos, y mantener la tranquilidad ciudadana por la buena imagen de la ciudad”,

La proposición fue aprobada por todos los concejales y se espera otorgarle la fecha.

Exitosa audiencia pública

Al término de la sesión, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, instaló una audiencia pública para enriquecer tres proyectos de acuerdo.

 

La concejal Duvinia Torres presidió la audiencia pública donde se leyó el proyecto de acuerdo “por medio del cual se establece el programa de comedores universitarios para las instituciones públicas de educación superior de Cartagena”, específicamente a la Universidad de Cartagena y al Colegio Mayor de Bolívar.

Este proyecto de acuerdo, cuyo ponente es el concejal, Erich Piña, va encaminado a establecer una partida presupuestal permanente de destinación específica en el Presupuesto Distrital para el Programa de Comedores Universitarios en la ciudad de Cartagena.

 

El objetivo es crear el programa de Comedor Universitario para los estudiantes de las instituciones de educación superior de Cartagena de estratos 1 y 2 con el fin de mejorar los niveles nutricionales y sus condiciones físicas e intelectuales. Este proyecto busca:

 

  • Establecer el Programa de Comedor Universitario, para que cuente con una asignación presupuestal de destinación específica que garantice su cumplimiento.
  • Contribuir a las estrategias de disminución de la deserción universitaria en los estudiantes de bajos recursos por causas nutricionales.
  • Dar continuidad al programa estatal de alimentación escolar en las intuiciones de educación superior de carácter público.

En la audiencia  participó el ciudadano Iván Caraballo pidió que se amplíe a todas las universidades. Así mismo, Miguel Camacho, representante de la Universidsd de Cartagena, indicó que los comedores universitarios se iniciaron en el segundo gobierno de Nicolás Curi. “Este acuerdo es importante porque nos permite contar con el servicio permanente y ayuda a disminuir la deserción académica”, dijo.

Así mismo, el concejal, David Dager, recalcó que con este proyecto el Concejo estaba construyendo ciudad, pues estos jóvenes merecen tener continuidad.

Por su parte, el concejal, Javier Curi, recordó que durante la administración de Nicolás Curi, en 1997, el gobierno se dio cuenta que con hambre nadie trabaja y en ese sentido el Distrito invirtió en seguridad alimentaria.

De igual forma, Sergio Quintero, estudiante de la Universidad de Cartagena, agradeció a los concejales y es importante este servicio de comedor escolar. “La mejor manera de combatir la inseguridad es apoyando la educación pública”, indicó.

 

Por la estancia de caninos

 

Con ponencia de Edgar Mendoza Saleme, se dio a conocer el proyecto de acuerdo “Por el cual se dictan las normas necesarias para reglamentar la estancia de caninos o felinos domésticos o mascotas en zonas de recreo en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones”.

 

El concejal Edgar Mendoza Saleme dio a conocer que este proyecto busca reglamentar la Ley 1801 de 2016 o Nuevo Código de Policía. “El objetivo es reglamentar la estancia de caninos y felinos en zonas de recreo y juego, con el único objetivo de evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos”, indicó.

 

Es un deber fundamental del Concejo reglamentar un artículo del Nuevo Código de Policía .

En la audiencia participó el dirigente Aldo Lora, quien mostró su conformidad por la reglamentación. “Yo soy amante de las mascotas. En la actualidad tengo 9 perros de raza Pitbull y me siento perseguido por la Policía cuando los saco a pasar sin bozal porque los consideran peligrosos”.

 

Por su parte, Ivan Caraballo, recalcó que quien tiene una mascota debe mantenerla, sino debe ser decomisada.

 

Entre tanto, la concejal Angélica Hodeg indicó que lo que se busca con este acuerdo es que los dueños de mascotas, sean responsables al sacarlas a pasear. “Con esto se pretende prevenir accidentes en parques y paseos peatonales”, dijo.

 

Así mismo, María Bonfante de la Asociación Protectora de Animales, dijo que estaban dispuestos a trabajar con el Concejo y el Distrito para buscar mecanismos para la protección animal y definir lineamientos.

 

 

A salvar el béisbol

 

 

Por último, se leyó el proyecto:  “Por medio del cual se promueve la práctica del béisbol menor en la ciudad de Cartagena, se adecúan y se reglamenta el uso de los escenarios deportivos, en materia de béisbol, en el Distrito de Cartagena de Indias”.

En la audiencia participó el entrenador, Fermin Montoya, quién recalcó la falta de escenarios deportivos para la práctica del béisbol menor. “El grandes ligar Julio Theran salió de Olaya Herrera y eso ayuda que nuestros niños se alejen de las drogas.

Así mismo, Edwin Lemus, un joven pelotero de 12 años, pidió más apoyo  para el béisbol.

 

La audiencia pública finalizó con la intervención de Ivan Caraballo, quien dijo que el distrito debe invertir en esos estadios de béisbol.