Nuevo Plan Maestro de Acueducto de Cartagena asegura agua a 25 años

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. comienzó a ejecutar las obras civiles del nuevo Plan Maestro de Acueducto, que permitirá asegurar el abastecimiento de la ciudad y sus corregimientos, durante los próximos 25 años, de cara al crecimiento urbanístico y social de la ciudad.

Este macro proyecto despegó en su primera fase con el movimiento de tierra para acondicionar el terreno y adecuar las vías, en donde se edificará la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP; “El Cerro”, localizada en jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos.

El Plan Maestro cuenta con una inversión de recursos propios de la Compañía por valor de $250.000 millones y contempla la construcción de la Planta Potabilizadora que producirá 207.000 m3/día. En la primera fase, prevista para finales de 2018, tendrá una capacidad de 40.000 m3/día. Funcionará con el sistema de procesamiento tipo convencional y modular, que incluye los procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

La nueva PTAP “El Cerro” también contará con un tanque de agua cruda con capacidad de 1.500 m3; tanque de agua tratada con capacidad de 6.750 m3; una Estación de Bombeo de Agua Potable; un edificio de químicos equipado con depósitos y bombas dosificadoras para los reactivos utilizados en el tratamiento del agua. Además de los componentes eléctricos y de telemando, tendrá tuberías de desagües pluviales.

Otros componentes del Plan Maestro de Acueducto de Cartagena consisten en la ampliación del Sistema Dolores-Piedrecitas, los diseños de la Estación de Bombeo e Impulsión Piedrecitas – El Cerro, y las conducciones desde la Planta “El Cerro” hasta las redes de Cartagena y el Sistema de Acueducto de Barú y Tierrabomba.

Desde el Canal del Dique, llegará agua cruda a la primera etapa de la nueva PTAP, la cual bombeará a un tanque alto que se ubicará en el mismo predio, desde donde se distribuirá agua potable hacia diversos sectores de la ciudad, entre los cuales se incluyen, parte de la zona Industrial de Mamonal, la Isla de Barú y el corregimiento de Pasacaballos, así como la zona de desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social de la ciudad, el área Norte y parte de sector abastecido por el Tanque Colinas.

El inicio de obras de este Plan Maestro fue anunciado hoy a los periodistas de Cartagena, por el Gerente General de la Empresa, Jesús García y el Gerente Técnico, Fredy Angulo.

De esta manera, Acuacar desde hace 22 años, sigue trabajando para lograr la visión de una Cartagena sostenible y competitiva, donde el desarrollo social y económico vaya de la mano con la conservación del medioambiente y la mejorar de la calidad de vida de las personas.