Todos los jóvenes y grupos de juveniles que deseen participar en la construcción de la política pública de juventudes del Distrito pueden acercarse al edificio Ronda Real, ubicado en el sector Bomba El Amparo piso 8, donde tendrán espacios para sus opiniones, problemáticas e ideas, las cuales serán tenidas en cuenta para la elaboración de este documento guía.
Con el acompañamiento de la academia se ha adelantado la formulación de un documento que refleje los derechos de los y las jóvenes de la ciudad en la política pública de juventudes del Distrito, pero el propósito del alcalde Manolo Duque es que la mayoría de ese componente sea el que los jóvenes cartageneros deseen para su grupo poblacional.
“Articulando las propuestas de los jóvenes y de los expertos sacaremos un plan integral que beneficie a todos y todas”, explica el mandatario distrital.
En lo que va corrido del año se han adelantando mesas de carácter interinstitucional entre los grupos de jóvenes, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, la Universidad de Cartagena y el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, con el objetivo de construir enfoques metodológicos y rutas de trabajo para un documento sólido y eficaz.
Desde la Unidad de Infancia Juventud y Familia se vienen adelantando desde 2010 acciones para la garantía de los derechos de los jóvenes. Con el Estatuto Juvenil 1622 de 2013 se abrió la puerta para que más jóvenes con capacidades y aptitudes de liderazgo se vinculen y participen en las mesas que viene liderando la Secretaria de Participación y Desarrollo Social.
“Desde el gobierno de Primero la Gente es un prioridad trabajar por todos los grupos poblacionales, especialmente los jóvenes. Nuestra secretaría viene realizando un proceso de promoción de los derechos juveniles, porque creemos desde nuestra administración que los jóvenes son el futuro y el presente de nuestra sociedad y necesitan de un sano esparcimiento que les permita gozar de la lúdica, el deporte y la recreación como derechos fundamentales, pero también tengan espacios de participación, y la política pública le apunta a eso”, aseguró Arianna Castro Puello, responsable de esta dependencia.