Macroproyecto del Canal del Dique, una prioridad para el Bolívar sí Avanza

Generar progreso y desarrollo es una de las consignas primordiales del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, por esta razón no dudó en asistir al Foro Canal del Dique, realizado en Barranquilla.

El macroproyecto del Canal del Dique se ha definido como un gran reto de desarrollo y sostenibilidad para la Región Caribe, ya que beneficiará a muchas poblaciones ribereñas e inclusive la sedimentación de la bahía de Cartagena.

Al foro asistieron los gobernadores y diferentes personalidades, entre ellas, el gobernador del Atlántico; Eduardo Verano, Carlos Rosado; director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá; el director del proyecto, Fortunato Carvajal.

El Canal del Dique se convertiría en una de las obras de gran impacto en Colombia, para este proyecto sería necesaria una inversión de 2 billones de pesos, esta inyección económica permitirá que las ciénagas y el Canal como tal tengan interconexiones, así como entre las mismas ciénagas y además los canales naturales del sistema.

Iván Mustafá dejó claro que el proyecto comprende 4 fases. Diseño de obras de protección, obras preventivas y reforzamiento del dique. La cuarta fase es la construcción de las esclusas y compuertas, está es la fase 2, la cual ya está diseñada y con todos los estudios realizados. Las esclusas controlarán los caudales de agua y de sedimentación recuperando la bahía de Cartagena dándole un tono cristalino a sus aguas.

Mustafá, resaltó el trabajo mancomunado de los gobernadores del Atlántico y de Bolívar para sacar adelante el macro proyecto.

El mandatario de los bolivarenses participó en el panel denominado «Hoja de ruta, tiempos y estructuración del macro proyecto», dejando claro que el proyecto del Canal del Dique además de ser una realidad es uno de los proyectos más importantes en la historia de la Región Caribe.

«Este es el proyecto más importante. Estamos trabajando unidos para que realmente se ejecute», dijo Dumek Turbay.