Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a responder por $3.626 millones ante Contraloría

*El ex Gobernador Lyons Muskus, quien se desempeñó en el cargo hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, ha sido objeto de vinculación a múltiples procesos de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría, que suman más de $6 mil millones, entre otros el que corresponde al denominado “Cartel de la Hemofilia”.

*El más reciente proceso en contra del ex Gobernador, se inició con ocasión de las irregularidades evidenciadas por la Contraloría General de la República, en los pagos efectuados por la Gobernación de Córdoba con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, a favor de múltiples IPS por supuestas terapias basadas en neurodesarrollo.

*Las IPS beneficiadas con los pagos durante la vigencia 2015 fueron FUNTIERRA REHABILITACIÓN LTDA., CRECER & SONREÍR S.A.S., UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS DE LA COSTA S.A.S., y GIRASOLES CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS DE SALUD S.A.S.

*Los pagos se efectuaron por parte de la Gobernación, a pesar de la inconsistencia de los soportes presentados, sin que se justificara el gasto, generando una pérdida de recursos superior a los $3.626 millones de pesos.

Bogotá, 28 de junio de 2017. La Contraloría General de la República abrió el pasado 14 de junio un Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $3.626 millones de pesos contra el ex Gobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por las irregularidades evidenciadas en los pagos efectuados por la Gobernación del departamento durante la vigencia 2015, a favor de diferentes IPS de la región, por supuestos tratamientos y terapias basadas en neurodesarrollo.

El equipo auditor de la Contraloría ya había detectado que las supuestas terapias basadas en neurodesarrollo habían sido pagadas por la Gobernación del departamento, de forma integral y completa, cuando la normatividad establece claramente que el componente POS del valor pagado, debía ser recobrado por la Administración Departamental, al sistema general de salud, a través del Fosyga.

Sin embargo, la Gobernación del departamento ordenó el pago completo de paquetes integrales de terapias basadas en neurodesarrollo, permitiendo las irregularidades presentadas en los pagos.

Lo anterior significa que, con recursos públicos, la Gobernación de Córdoba asumió durante las vigencias 2014 y 2015 los pagos relacionados con tratamientos médicos realizados supuestamente por IPS de la región, pero que debían ser asumidos por las EPS a las que pertenecían los presuntos pacientes.

Ips beneficiadas con los pago

Por pagos bajo el concepto de “terapias basadas en neurodesarrollo” fueron beneficiadas diferentes IPS de la región, que recibieron sumas cercanas a los $10.000 millones de pesos, dentro de los que se destaca la IPS FUNTIERRA REHABILITACIÓN LTDA., beneficiaria de más del 60% de los pagos.

 

Las IPS beneficiadas con los pagos fueron las siguientes:

 

IPS BENEFICIADA VALOR TOTAL RECIBIDO VALOR NO RECOBRADO POR LA GOBERNACIÓN
FUNTIERRA REHABILITACIÓN IPS LTDA. $6.107.501.650.oo $1.969.941.200.oo
CRECER & SONREIR UNIDAD INTEGRAL DE REHABILITACIÓN S.A.S. $1.811.467.500.oo $981.557.160.oo
UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS DE LA COSTA IPS S.A.S. $1.317.475.000.oo $427.924.000.oo
GIRASOLES CENTRO INTEGRAL DE TERAPIAS Y SERVICIOS DE SALUD IPS S.A.S. $729.347.500.oo $246.712.500.oo
TOTALES $9.965.791.650.oo $3.626.134.860.oo

 

Para los pagos antes descritos, la Gobernación del departamento de Córdoba no verificó los componentes POS y NO POS de los tratamientos cobrados por las IPS, efectuando pagos en exceso de lo debido y omitiendo su recobro a las correspondientes EPS, y en general omitiendo los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS, que fueron pagados sin implementar los controles necesarios para detectar eventuales deficiencias, inconsistencias e improcedencias.

Lo anterior ocasionó una pérdida por $3.626 millones de pesos, de recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, en el componente de Salud, asignados a la Gobernación del departamento de Córdoba.

 

Presuntos responsables

Este Proceso de Responsabilidad Fiscal es el resultado de una Auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, vigencia 2015, ejecutados por la Gobernación del departamento de Córdoba, hechos por los que deberán responder con su propio patrimonio, tanto el entonces Gobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus, como su Secretario de Salud ,Edwin de Jesús Preciado Lorduy.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha reiterado a la Gerencia Departamental de la Contraloría en el departamento de Córdoba, la importancia de adelantar con la mayor celeridad posible, en el marco del debido proceso y en observancia de los procedimientos establecidos, las diligencias concernientes a la averiguación de bienes y al decreto inmediato de las medidas cautelares, especialmente por la naturaleza de los recursos afectados, es decir, recursos de la salud.

La celeridad se exige además, por parte del Contralor, en todos los temas procesales que involucren las irregularidades cometidas con los recursos de salud en la gobernación del departamento de Cordoba, durante  el periodo de Lyons Muskus. evidenciadas por el organismo de control en un ejercicio auditor.

Hace poco más de un mes, la Contraloría General de la República apertura otro proceso de responsabilidad fiscal por $1.345 millones de pesos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en este caso por presuntas irregularidades en el pago a la IPS Funtierra Rehabilitación Limitada de servicios médicos (terapias a niños con necesidades especiales), sin mediar relación contractual entre esta IPS y la Gobernación de Córdoba (https://goo.gl/SHAKSj).