“En Cartagena se tienen que tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad”: senador Araújo

Ante la ola de inseguridad que vive la ciudad, el senador Fernando Araújo, precisó que urgen medidas que permitan darle tranquilidad a los cartageneros, que hoy viven atemorizados ante la delincuencia.

Para el legislador, se requiere primero combatir con contundencia las ollas de drogas que generan gran parte de la inseguridad en los barrios, expropiar las viviendas que se usan para este fin, y entregárselas a la comunidad. Así mismo, caracterizar las motos que circulan por la ciudad y a sus propietarios, entre otras medidas.

“Cartagena es una ciudad con graves problemas de informalidad laboral. La principal fuente de ingreso es el mototaxismo. Dentro de esta actividad se camuflan delincuentes, no todos lo son. Se requieren fuentes de trabajo dignas, emprendimiento y formación permanente para que estas personas puedan ejercer otra actividad”, dijo.

El senador expresó que se deben buscar alternativas de solución para el problema del mototaxismo. “Se debe comenzar por caracterizar las motos que circulan por la ciudad, como lo hizo el municipio de Turbaco, y de esta forma establecer quiénes de estas personas tienen antecedentes, entre otros aspectos”.

Araújo dijo que se deben proponer programas y capacitación focalizada en esa población (mototaxistas) con el propósito de que migren a otro tipo de actividades.

Cabe anotar que en el mes de junio del 2016, el legislador se reunión con el gerente de Transcaribe y representantes de los mototaxistas, con el fin de buscar alternativas que permitan a esta población ir saliendo de esta actividad, a través de la capacitación y oportunidades laborales.

En esa ocasión se planteó estudiar la posibilidad de realizar un gran censo y ofrecer cursos de capacitación para que estas personas puedan cambiar de actividad.