Distrito convoca a JAL 1 para que postule terna de alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte

El gobierno Primero la Gente, mediante Decreto 0910 del 11 de julio del año en curso, convocó a la Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, a una asamblea pública para que escojan los miembros de la terna que permita seleccionar el alcalde de esa localidad.

La asamblea, según lo expuesto en el decreto, se realizará el 8 de agosto de 2017, en la sede de la Alcaldía de esa localidad. Dicha asamblea deberá tener un quórum, no menor del 80 por ciento de los miembros de la junta, se empleará el sistema de cociente electoral y debe dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 6 de la Ley estatutaria 581 de 2000.

Los interesados en postular su nombre para el cargo vacante deberán cumplir con los siguientes requisitos: llenar un formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado; hoja de vida con soportes en medios físico y magnético; fotocopia legible y ampliada de la cédula de ciudadanía, y certificado de residencia actualizado expedido por la autoridad competente.

Según lo expresado en el decreto, la Junta Administradora Local, para la confirmación de la terna, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos legales, antecedentes penales, disciplinarios y fiscales, así como la existencia de inhabilidades del aspirante al cargo.

La junta deberá hacer pública la lista de postulados inscritos que hayan cumplido los requisitos legales y los exigidos en ese decreto, mediante la fijación del listado en la sede de la Alcaldía Local y el envío a los medios de comunicación local.

Además, la junta, a través de su directiva, deberá presentar ante la Secretaría del Interior el día de la integración de la terna, hasta las 5 de la tarde, el acta donde conste la realización de la audiencia, los nombres de los ternados, y la votación realizada, anexando listado de asistencia y las hojas de vida de los aspirantes, documentada con los estudios y experiencias que se registren en las mismas.

Cumplido estos requisitos, será el Secretario del Interior, quien presente ante el Alcalde Mayor de Cartagena un informe detallado de dicho proceso y una evaluación de las hojas de vida de los aspirantes. Esto se debe hacer a más tardar hasta el 11 de agosto del corriente.

El decreto reza que a más tardar, el 17 de agosto, el Alcalde Mayor deberá nombrará al Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien se posesionará en el término que establece la ley, ante el Director Administrativo de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía, previa acreditación de los requisitos.

Como se recordará, el alcalde titular, Javier Enrique Jaramillo Martínez, presentó su renuncia ante el alcalde Manolo Duque, el pasado 2 de marzo de 2017, la cual fue aceptada mediante Decreto 0345 del 3 de marzo del año en curso.

Mediante Decreto 0448 del 17 de marzo de 2017 se convocó a la Junta de Administradora Local para la audiencia pública para la elaboración de la terna para nombrar al alcalde titular.

El día 20 del mismo mes se realizó la asamblea y por decisión unánime la Junta votó en blanco por los aspirantes inscritos, por lo que no se conformó terna para la elección del Alcalde de dicha localidad.

Ante una acción de tutela presentada por uno de los aspirantes al cargo, contra la junta de ediles, el pasado 7 de julio el Juez 14 Civil Municipal requirió al alcalde Manolo Duque para que en un término de 48 horas emita un acto administrativo que convoque a una nueva convocatoria y proceda a la inscripción de los aspirantes y se surta el procedimiento para la escogencia del Alcalde Local.

Comunicado 441