Facebook Live de Mincultura para aclarar APP del Galeón San José

El Ministerio de Cultura programó para este jueves 13 de julio, a las 11 de la mañana, una sesión de Facebook Live, donde absolverá todos los interrogantes que tenga la comunidad sobre la Alianza Público Privada que recuperará el galeón San José, hundido en costas frente a Cartagena de Indias.
Esta es una antesala de la audiencia pública prevista para este viernes 14 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio cultural del Museo Naval del Caribe, en Cartagena de Indias, en donde se presentarán los términos de la APP. Los interesados en participar podrán inscribirse, indicando su respectivo documento de identidad, al correo electrónico: audienciapublica@mincultura.gov.co hasta el 12 de julio, a las 6:00 p.m.
De acuerdo con el modelo de APP, los interesados, pueden mejorar la propuesta inicial, o propuesta del ‘originador’, y el Gobierno adjudicará el contrato a la mejor propuesta presentada.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunció el pasado miércoles 5 de julio en Cartagena, que el Gobierno Nacional ya cuenta con una propuesta de  Alianza Público Privada -APP- con la cual se busca, sin recursos públicos, desarrollar el proyecto científico  para la recuperación del Galeón  San José. “Se trata de una  propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros, requeridos para la preservación y divulgación de este patrimonio cultural de los colombianos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado en el evento por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, Ernesto Montenegro y el director de la Dirección General Marítima -Dimar-, el Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez.
El mandatario  además aseguró que “se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones,  que nos garantiza un proceso respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del Galeón, que está dispuesto a contratar con los mejores del mundo y permitir a la sociedad colombiana la adquisición y el desarrollo de la tecnología necesaria para el rescate de este naufragio”.
Cabe recordar que el Presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del Galeón San José en diciembre de 2015. Desde ese instante se ha especulado mucho sobre la identidad del originador o de quienes presentaron esta propuesta de APP.
La Ministra de Cultura,  Mariana Garcés, explicó que las Apps  han sido  diseñadas en el país especialmente para hacer carreteras. “Dada la alta complejidad científica y el costo económico significativo para el Gobierno, por eso el Congreso aprobó una Ley que nos permitirá hacer este proceso sin que corramos ningún riesgo, el riesgo lo asume el contratista», agregó.