Nación «bendice» nuevo aeropuerto en Bayunca

Según el ministro de Transporte, el nuevo aeropuerto tendría unas 362 hectáreas con una capacidad para más de 7, 7 millones de pasajeros para el 2025.

El nuevo proyecto para el aeropuerto de Cartagena esta en firme y tuvo ayer un aterrizaje casi que perfecto luego de se le diera luz verde por parte del Ministerio de Transporte. El jefe de esta cartera, Jorge Eduardo Rojas, sostuvo que tras una reunión que se celebró en esta capital con las fuerzas vivas de la ciudad se logró concretar la propuesta de la nueva terminal aérea que estará ubicada en el corregimiento de Bayunca.

El proyecto, según el ministro, le permitirá crecer a la ciudad en términos de pasajeros toda vez que hoy se están movilizando 4,4 millones de viajeros luego de que hace cinco años se tenían 2,1 millones. Rojas destacó así las bondades que ha traído consigo la firma de la paz pues se ha crecido casi en más de un 100 % el número de pasajeros entre llegadas y salidas a Cartagena.

Para el jefe de la cartera de transporte está claro que estas son las bondades que dejará la paz pues esto significa que habrá más gente llegando a un destino como Cartagena y la movilidad que habrá igualmente en toda los municipios de Bolívar. La idea es que en el año 2025 se tengan, según el ministerio, más de 7,7 millones de pasajeros.

“Estoy seguro que esta es una proyección conservadora y para el futuro se va a superar con creces pues además de los hoteles que hoy llegan a estar por el orden del 60 % en la ocupación, tenemos una lista de constructores que se encuentran haciendo fila para proyectar más hoteles y más zonas de recreación”.

Rojas explicó que el visitante deberá ser mejor tratado y se debe tener un mejor punto de contacto en la ciudad. “Hoy tenemos un aeropuerto que podría crecer a un poco menos de 7 millones de pasajeros hasta el 2020 o 2025 y coincidencialmente es el tiempo que se tiene para el desarrollo del nuevo aeropuerto”.

El nuevo proyecto, aclaró el ministro, no iría en contravía del aeropuerto actual y, de seguir la nueva concesión tendría un desarrollo de los próximos siete año para hacer una importante inversión para tener una aeropuerto mejor pero con la dificultad de que no puede crecer más de los 7 millones de pasajeros.

“El nuevo aeropuerto tendría unas 362 hectáreas y en el día uno, por allá en el 2025, arrancaría teniendo una capacidad para más de 7, 7 millones de pasajeros cuando en el 2035, por supuesto, superaría los 10,2 millones de viajeros”.

Es por esta razón, según Rojas, que el gobierno nacional ha decidido escuchar el desarrollo de este proyecto donde se unieron todas las fuerzas vivas de la ciudad, entre otros, la ANDI, Camacol, el Distrito, Cámara de Comercio, Acopi, el Puerto de la ciudad, Contecar, Anato, Cotelco, la Gobernación y el Ministerio. “Todos estamos de acuerdo con este proyecto que sería uno de los más importantes para la ciudad”, comentó el ministro.

Al proponente se le ha pedido por parte del ministerio el desarrollo de mesas de trabajo a fin de que el proyecto sea visible desde el punto de vista económico y se comiencen a trabajar en la financiación del mismo. “El gobierno nacional está decidido a apoyar el proyecto para el departamento”.

El ministro resaltó las bondades del nuevo aeropuerto señalando que la conectividad es perfecta toda vez que estaría a menos de 25 minutos del centro de Cartagena y pocos kilómetros de Barranquilla.

Convenios para El Carmen y Mompox

Sumado al anuncio de lo que será el importante proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad, el ministerio Transporte suscribió un convenio con la Gobernación del Departamento para ampliar y mejorar los aeropuertos de El Carmen y Mompox. Es así como con una inversión de $ 15 mil 262 millones; de los cuales la gobernación aporta $ 10 mil millones el gobierno se sumó a este importante proyecto con 5 mil millones.

La obra contempla los siguientes aspectos. En El Carmen de Bolívar se estaría construyendo la calle de rodaje; una pista que pasaría de 1.175 a 1.250 metros y de 14 a 18 metros de ancho; una plataforma de cuatro mil metros cuadrados y un cerramiento de 4000 mil metros lineales.

Por su parte, al aeropuerto de Mompox, se le estaría ampliando la nueva pista con 200 metros más de longitud con una nueva estación de bomberos, cerramiento y adecuación de la torre de control. “Estos dos aeropuertos tendrían línea directa con Cartagena. La idea es que la paz permita reconstruir un nuevo aeropuerto para los Montes de María”.

Por su parte el gobernador del Departamento, Dumek Turbay, sostuvo que lo más importante de todo hay un reconocimiento de todo el gremio de la ciudad sintonizado con una sentida necesidad que se tiene para que este proyecto del aeropuerto avance. “El gobierno nacional es un aliado del desarrollo de Bolívar y Cartagena y esto es importante para el desarrollo de la región”.

Finalmente, el ministro destacó la labor que se hizo del OCAD caribe recientemente en donde se aprobaron para esta región proyectos por el orden de los 400 mil millones de pesos. Rojas indicó que se ha venido viendo y estudiante las múltiples necesidades que se tienen en el departamento de Bolívar con el fin de que sean atendidas con base en proyectos y trabajos concretos.

“Estamos trabajando en la llamada Revolución de la Infraestructura y hemos comenzado de la mejor manera por la costa caribe. El presidente Santos ha hecho un nuevo mapa de Colombia con la construcción de más de 31 concesiones de autopistas 4 G de más de 1300 kilómetros de vías de doble calzada que estamos teniendo en construcción”, concluyó el ministro.