Caso Barrios/Contraloría/Toncel: “Quítate tú pa’ponerme yo”, ¿capítulo final?

Cuando una serie televisiva tiene éxito y la audiencia crece, los productores deciden agregarle capítulos y los libretistas se ingenian nuevas situaciones para alargar la trama. Pero un día tienen que hacer el capítulo final. ¿Ha llegado el final en el controvertido caso Barrios/Contraloría/Toncel?

De ser así, el final lo escribió el juez Séptimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento al decidir en segunda instancia una tutela que le significa a Carlos Barrios Gómez el regreso a su curul como Concejal de Cartagena y saca de “taquito” a Wilson Toncel, quien también por tutela había llegado a esa corporación.

Esta decisión revoca un fallo de tutela primera instancia, que fue declarada improcedente. En su sustentación, Barrios Gómez incorporó argumentos argüidos en su momento y para sus casos, por el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el actual alcalde de Cartagena, Manolo Duque.

Al conocer la decisión a su favor, Carlos Barrios fue personalmente al Concejo a notificarle al presidente Lewis Montero, especialmente la que le señala un plazo máximo de 48 horas para restituirlo en el cargo.

Barrios expidió un comunicado donde agradece “a Dios, a mi familia, mi amigos y a los 6.419 electores que confiaron en el proyecto #DespiertaCartagena, gracias a todos ustedes por el apoyo y porque nunca perdieron la fe. Vamos pa’ encima!”.

Otro frente jurídico está en el campo de la responsabilidad fiscal, que es donde se originó esta controversia.

La Contraloría Distrital investigó a Carlos Barrios por hechos ocurridos cuando se desempeñó como director de Fondo Distrital de Pensiones y le impuso una sanción. Esta decisión llegó en momentos en que Barrios ya era concejal, por lo que se configuró una “inhabilidad sobreviniente”, con base en la cual el presidente del Concejo, Lewis Montero, declaró la “vacancia absoluta” de la curul, para llamar al siguiente en votación, que era Wilson Toncel. Esta decisión está demandada por Barrios.

Paralelamente, Wilson Toncel entabló una acción de tutela al considerar sus derechos fundamentales desconocidos, y un juez lo amparó, ordenándole a Montero que lo posesionara como concejal, lo que ocurrió hace un mes.

Entre tanto, Barrios continuó su lucha jurídica y denunció en la Fiscalía a la contralora distrital Nubia Fontalvo y a otros dos funcionarios.

Además, logró que la Auditoría General de la Nación interviniera, decidiendo a su favor, lo que hizo que el proceso de la Contraloría Distrital –que lo sacó del Concejo- volviera a un punto inicial.

De momento, no se qué acciones jurídicas emprenderá ahora Wilson Toncel para defender la curul que ahora un juez le devolvió a Barrios Gómez. ¿Capítulo final? Ya veremos…

Vea aquí el fallo de segunda instancia:

https://issuu.com/revistazetta/docs/tutela_carlos_barrios/16