Protección costera 1 (infraestructura) – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen (China)

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China) Se habla mucho en estos días de la protección costera para salvaguardar a Cartagena de los efectos del cambio climático, es un hecho que los bancos respaldan los créditos y que la Nación va a desembolsar otros miles de millones más. En adición la Quinta avenida de Manga y el plan de drenajes pluviales para solo mencionar tres proyectos y que juntos pueden estar cerca de los dos billones de pesos.

Hay mucha esperanza en los ciudadanos pero también desconfianza de cómo se van a manejar esos recursos que no son regalados y que van a endeudar a la ciudad para los próximos 10 años; serán muchos los beneficios si se hacen las cosas como deben ser, y serán muchos los problemas que vendrán si las cosas se hacen como normalmente se hacen en Cartagena.

Deberíamos esperar que no se desvíe ni una moneda de mil pesos de esos contratos, que las licitaciones sean limpias y los pliegos sean estandarizados sin cláusulas que redireccionen las propuestas hacia el ganador elegido.

Estos son proyectos claves mas no definitivos en lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad. En la Quinta avenida de Manga, por ejemplo, si no se presenta o se le agrega una solución para el puente de Las Palmas, se estaría creando un problema mayor ya que con la nueva vía el tráfico se va a incrementar y, luego, llegando a Villa Venecia, se va a presentar un trancón eterno que va a opacar todos los beneficios de esta nueva arteria. Esto debería solucionarse con un paso elevado que reemplace al actual puente hacia el castillo san Felipe y por estar frente de la muralla de Getsemaní un túnel subterráneo que vaya en dirección al puente Román.

Luego vamos a la línea de costa que va desde el túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren, diseño y proyecto de la nueva protección costera que debería corregir los errores que se cometieron en trazado de la línea actual y la pésima solución de lo que es hoy la avenida Santander, que fue trazada casi encima de la muralla, irrespetándola y sometiéndola a deterioro por la constante vibración de los vehículos que pasan a centímetros de ella.

Este proyecto debería ser el que consolide en parte la vocación de Cartagena como potencia turística regional, su sello.

Obligatorio debería ser retirarse mínimo 200 metros hacia el mar de la línea de costa actual, donde cabría de todo, un eje ambiental con ciclo rutas, parques, paseos peatonales, áreas de playas, piscinas, marinas, hoteles, comercio, vivienda, y, por qué no, un tranvía como el de Medellín que conecte el aeropuerto con la zona turística de Bocagande y siga por un puente elevado que una la carrera primera con Tierrabomba finalmente, conexión que ha debido hacerse 50 años atrás y que aún está a la espera para quitarle presión a la zona de turística de Bocagrande, Laguito y Castillo, además representaría muchos beneficios para el Distrito así como el rescate de las poblaciones de Tierracomba, Caño del Oro y Bocachica, que aún viven en la edad media, por eso se ve como un error que se hable de todo menos de integrar esas comunidades al desarrollo de la ciudad porque Cartagena recibiría mucho más a cambio.

Tierrabomba también necesita protección costera urgente ya que el mar está devorando las casas de su pueblo, ya sea este un asunto de la Gobernación o del Distrito

También dice Dolly González, del Comité Académico del Cambio Climático (CACC) que debería seguirse el ejemplo de la ciudad de Llanes en España, donde crearon un atractivo turístico con los cubos de la memoria, creo que el ejemplo de la señora Dolly González no aplica para Cartagena de Indias siendo Llanes un pueblo muy pequeño de la costa Norte de España, de un poco más de 13 mil habitantes bastante distante de la ciudad de cerca de un millón de habitantes y con una ubicación privilegiada como es Cartagena. Por otro lado Héctor Trujillo, del mismo comité, dice que no es traer a un ingeniero extranjero y ya, es involucrar a la comunidad para crear sentido de pertenencia. Lo del sentido de pertenencia está bien, pero de involucrar actores extranjeros que aporten experiencia e ideas audaces es casi que una obligación para este tipo de proyectos de nuestra ciudad.

Protección Costera en Xiamen

Es de rescatar lo que han hecho en esta ciudad que tenía los mismos problemas de Cartagena y que con proyectos espectaculares y enviando a sus dirigentes a ver soluciones en otros países para que se actualizaran con lo que se está haciendo en otras partes del mundo, han logrado convertir un pueblo atrasado como era este hace 30 años, en lo que es hoy, una moderna ciudad, conectada con túneles, puentes, ciclo rutas elevadas, donde turismo, historia y ciudadanos viven en armonía.

Los barrios o distritos alejados los acercaron con puentes y túneles trayéndoles desarrollo, no han dejado a nadie por fuera. Involucrar a las comunidades menos favorecidas a estos proyectos traen benéficos gigantescos porque se ven reducidos los niveles de inseguridad, se incrementa el consumo, se mejoran índices de pobreza y demás, en adición se incrementara la confianza de visitantes y locales.

 

Thinking

Involucrar a la empresa privada en este tipo de megaproyectos para la ciudad debe ser una prioridad ya que ellos traerían una inyección fuerte de recursos para que el alcance de las obras sea mayor y el endeudamiento del Distrito sea menor.

También es clave que el manejo de los recursos de esos proyectos se haga de la manera más responsable y transparente posible, cosa complicada teniendo en cuenta que en el palacio de la Aduana hay una persona muy muy influyente dentro de la Alcaldía llamado “El Rey de las Licitaciones”

Alvaro Royo

Xiamen-China

www.alvaroroyo.com

enchina@gmail.com

 

 

https://www.accorhotels.com/8600

cof