Fiscalía: puntos de atención en Cartagena y Bolívar y 11 fiscales más

Los nuevos 11 fiscales en Bolívar estarán distribuidos de la siguiente forma: cuatro en Turbaco (CAD de la Gobernación), dos en El Carmen de Bolívar, dos en Magangué, uno en Pinillos, uno en Tiquisio, y uno en Mompox”, explicó el gobernador (e), Johann Toncel.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de la Paz, en el Centro Administrativo Departamental (CAD) de la Gobernación de Bolívar, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en compañía del gobernador (e) Johann Toncel; y el secretario del Interior del Departamento, Carlos Feliz Monsalve, participaron este domingo en la inauguración de un nuevo punto de atención de la Fiscalía, ubicado temporalmente en esta sede de la Gobernación,  y  en el anuncio de la designación de 11 nuevos fiscales para seis municipios de  Bolívar.

“Lo importante que podemos anunciar es que, gracias al apoyo de la Fiscalía de la mano con  la Gobernación, hoy tenemos 11 nuevos fiscales en Bolívar: cuatro en Turbaco, dos en El Carmen de Bolívar, dos en Magangué, uno en Pinillos, uno en Tiquisio, y uno en Mompox”, explicó el gobernador (e), Johann Toncel.

Cabe resaltar que, en el caso de los municipios de Tiquisio y Pinillos, en ninguno de los dos había presencia del ente investigador hasta la fecha.

De acuerdo con Toncel, como parte de lo que ha sido una apuesta del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, este anuncio se verá traducido en que “mayor justicia es seguridad para la ciudadanía”, de cara a los nuevos retos que afronta el Departamento ante  el posconflicto.

“Por otro lado, gracias a  una alianza hecha con la Alcaldía de Turbaco, la Gobernación de Bolívar y la Fiscalía General de la Nación, vamos a hacer una nueva sede de la Fiscalía, como lo ha solicitado el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en el municipio de Turbaco”, dijo el Gobernador (e) de Bolívar.

Según explicó Toncel, esta alianza entre la Gobernación de Bolívar y la Fiscalía General de la Nación,  busca que la ciudadanía pueda  ver resueltas todas sus inquietudes, desde ahora, con el fortalecimiento de la presencia del ente investigador en el Departamento.

Tras expresarle su agradecimiento al fiscal Néstor Humberto Martínez, el Gobernador (e)  ratificó el compromiso del gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’ en la misión de erradicar el crimen organizado, el microtráfico y la inseguridad.

“Estamos comprometidos y dispuestos a enfrentar conjuntamente los retos que plantea el posconflicto y los acuerdos de La Habana. Buscamos garantizar la seguridad, preservar los derechos de nuestros ciudadanos, y brindar las garantías que se requieren para que estos sientan una justicia transparente. Este será el mejor camino para que en Bolívar y Colombia se respiren la fe y la esperanza que trae consigo la paz”, puntualizó Toncel.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, destacó lo que llamó “el fortalecimiento de la institucionalidad” en Bolívar.

“Uno de los departamentos que tiene mayores beneficios con la presencia renovada de la Fiscalía es, justamente, el departamento de Bolívar. Por sobradas razones: el sur de Bolívar lo hemos tenido institucionalmente, de alguna manera, lejano de nuestros intereses, cuando ha sido una zona que ha terminado profundamente afectada por el conflicto armado en Colombia”, aseveró el Fiscal General.

Añadió que el país dispone de 516 fiscales nuevos y que su meta es que todos los municipios puedan contar con un fiscal delegado.

Este modelo,  denominado  Fiscalía para la paz,  contempla que a los municipios referenciados llegarán los fiscales con su respectivo equipo de trabajo (asistente e investigador). El personal fue seleccionado dentro de los actuales servidores de la entidad, con el fin de asegurar una implementación inmediata y que las nuevas Fiscalías se nutran de talento humano formado y con experiencia.

 

En Cartagena, Distrito y Fiscalía habilitan punto de denuncia en Chiquinquirá

Con un grupo de seis profesionales comenzó a funcionar la sala de denuncias de la Fiscalía, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, cuyo fin es que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de entregar sus reportes por las diferentes conductas delictivas que los afectan.

La apertura de esta sala de denuncias se da gracias a un convenio interinstitucional entre el gobierno de Primero la Gente y la Fiscalía, y por solicitud de los mismos habitantes de la Localidad 2.

«Hasta esta semana van unos 162 casos y los delitos en los que más se han recibido denuncias son hurto a personas y motocicletas, lesiones personales, amenazas y demás problemas relacionados con la convivencia. La idea de abrir la sala se da porque necesitábamos despejar los puntos de Crespo y Chambacú, además, por la lejanía muchas personas no denunciaban y los casos quedaban impunes», explicó Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior.

El equipo de trabajo está conformado por una Fiscal, quien es la coordinadora del punto, su asistente, un funcionario de la Fiscalía, que recibe las denuncias en compañía de dos profesionales de la Alcaldía Mayor.

La sala funciona de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Las denuncias por extorsión se continuarán recibiendo en la sede del Gaula de la Policía y las de violencia sexual en la sala de denuncias de la Casa de Justicia de Canapote.