Bolívar sí Avanza celebró el Día de la mujer Afrolatina

Con una rosa blanca entregada por los niños afro, un grupo cultural y una palenquera con dulces típicos, se da inicio a la celebración del Día de la mujer afrolatina y afrocaribeña, en el salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar.

El eje central de esta conmemoración es la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe. Hoy Bolívar Sí Avanza hace un reconocimiento por su papel, trabajo y admiración por su incansable labor.

Se contó con la presencia de la coordinadora del programa para el fortalecimiento de los grupos éticos del Distrito, Mirta Hernández; con la jefa de oficina de Gestión Social del Departamento, Ana Milena Jiménez y Gestoras Sociales de los municipios de Maria La Baja y San Juan Nepomuceno.

“En este día quisimos aunar esfuerzos con el Distrito y la Gobernación de Bolívar, en cabeza de la oficina de Gestión Social y la Secretaria de Interior a fin de conmemorar este gran día, donde se exalta a  la mujer afrolatina y afrocaribeña. La idea es hacer un espacio de reflexión, donde se hace un homenaje a esas mujeres negras que han venido desempeñando un papel fundamental en el territorio bolivarense y que se han destacado en el plano cultural, social, político y deportivo, generando estos espacios inspiradores donde apoyamos y empoderamos a la mujer afrodescendiente, Bolívar Sí Avanza”, afirmó la directora de la oficina de Gestión Social Departamental, Ana Milena Jiménez.

El conversatorio contó con dos conferencias que resaltaron temas sobre la calidad de vida de las mujeres afrodescendientes y en el desarrollo del mismo se condecoró un grupo de mujeres líderes que trabajan incansablemente por su comunidad.

“El día de mujer afrolatina y afrocaribeña hace parte de una política internacional generada desde la organización mundial de la salud que tiene que ver con el decenio de la Afrodecendencia. Es una oportunidad importante para sensibilizar a la comunidad del papel histórico que ha jugado la mujer afrodecendiente en el desarrollo”, expresó director del grupo de investigación Salud de la Mujer de la Universidad de Cartagena, Álvaro Monterrosa Castro.