Cartagena sigue dando pasos seguros en la constitución como centro de operaciones offshore (exploración costa afuera) del Caribe colombiano.
Los últimos días se dieron dos hechos importantes que marcan la ruta hacia el fortalecimiento de este propósito, como lo son el anuncio de la Alcaldía de Cartagena de estudiar un paquete de normas de exención tributaria para la industria petrolera de exploración costa afuera, que se establezca es esta jurisdicción.
Y la llegada de una compleja plataforma de perforación petrolera a uno de los muelles de la ciudad y que en los primeros días de agosto será trasladada para las operaciones de exploración de un yacimiento ubicado en aguas de La Guajira.
Estos hechos demuestran el trabajo articulado que se viene dando entre el sector público, privado y la academia en pos de la consolidación de este propósito de ciudad y en el que participan entre otros Invest In Cartagena y Bolívar; la Andi y la Cámara de Comercio, con la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional.
La ciudad ofrece ventajas competitivas y además tiene una propuesta que incluye capital humano calificado, infraestructura logística y portuaria, una cadena de proveeduría completa, las agencias marítimas y todos los servicios de logística que requieren los operadores.
Infraestructura de perforación costa afuera
Mientras se avanza para desarrollar la industria offshore en Cartagena, un evento que da muestras de la confianza existente en las condiciones de la ciudad fue el traslado por vía marítima de la primera plataforma tipo jack up, que entró remolcada a la bahía de Cartagena y que se encuentra en la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. Esta estructura el próximo 4 de agosto saldrá hacia aguas de La Guajira.
Es de acero y hormigón, que se enclava a kilómetros de tierra firme y puede tener un peso superior a un millón de toneladas métricas y una altura de hasta 50 metros sobre el nivel del mar.
Está en tránsito para ser revisada por los buzos de la empresa Serport, aprovisionarse y posteriormente prepararse para ser instalada en el pozo exploratorio Molusco-1 (en La Guajira) de la compañía estatal Ecopetrol. Este será el primer pozo en aguas someras operado por Ecopetrol en el offshore.
La operación de arribo a Cartagena fue apoyada por compañías 100% cartageneras, tales como Intertug, la agencia Marítima Meridian Navigation y la agencia de aduanas Hubemar, entre otras.
Una de las razones por la cual Cartagena fue elegida para la realización de esta operación es la seguridad y calado de la bahía. Así como la cadena de proveedores locales.
Empresas locales de remolcadores, agencias marítimas, pilotos prácticos, inspecciones y demás servicios necesarios, de empresas como Intertug, Coremar, Promar, Serport, Meriadian Navigation y Hubemar, entre otros, hicieron parte de la operación que atendió la plataforma.
En días pasados el Alcalde Manuel Vicente Duque destacó que la ciudad tiene una ubicación estratégica para desarrollar, como punto fundamental en el Caribe, este sector de la industria dedicada a la exploración de hidrocarburos costa afuera.