Dumek aboga por la provincia en decisión de nuevo operador de energía

“La decisión del nuevo operador de energía  no nos puede llevar a que se beneficien las grandes ciudades y dejemos por fuera la provincia de la Región Caribe”, gobernador Dumek Turbay

-En el lanzamiento del Plan de Choque Caribe, por parte de Superservicios, el gobernador Dumek Turbay dijo que «necesitamos que nos informen de qué manera se va a escoger el nuevo operador y qué es lo que más le conviene al Caribe Colombiano”.

-Turbay reiteró su llamado a la Fiscalía para que sean investigados los directivos que estuvieron al frente de Electricaribe, antes de su intervención, y se establezca con claridad sus patrimonios.

En el lanzamiento del denominado ‘Plan de Choque Caribe’, por medio del cual la Superintendencia de Servicios Públicos busca contrarrestar la mala prestación del servicio de energía en la Costa, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó su respaldo a esta iniciativa y aprovechó su intervención para exigir claridad en la escogencia del nuevo operador que reemplazará a Electricaribe.

De igual forma, Turbay Paz reiteró su llamado para que la Fiscalía investigue a los directivos que estuvieron al frente de la empresa Electricaribe,  antes de ser intervenida por el Gobierno Nacional,  y se determine la legalidad de sus patrimonios, luego de que un  informe de la Contraloría advirtiera sobre el presunto desvío de millonarios recursos destinados por el Gobierno para el subsidio de los estratos 1 y 2 que, aparentemente, fueron utilizados para cubrir pérdidas de la empresa.

En el encuentro realizado en la capital del Atlántico, y que contó con la presencia del superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, además de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; del Magdalena, Rosa Cotes; y de Sucre, Édgar Martínez, el mandatario de los bolivarenses resaltó que, con la escogencia de un nuevo operador, “nos estamos jugando el desarrollo del Caribe por los próximos años”.

“Este plan de choque le va a dar muchas luces, mucha información a la Superintendencia de Servicios Públicos, en ese propósito de prestar un buen servicio,  hasta cuando haya un nuevo operador. Por eso le vamos a dar todas las condiciones y el apoyo para que esta iniciativa pueda generar los mejores dividendos. Pero insistimos: necesitamos que nos informen de qué manera se va a escoger el nuevo operador y qué es lo que más le conviene al Caribe Colombiano”, dijo Turbay.

El Gobernador de Bolívar hizo énfasis en que, con relación a la escogencia del nuevo operador del servicio de energía para la Costa Caribe, ha solicitado “un debate sincero, sobre la mesa, de manera práctica, para que el Caribe pueda recuperar el tiempo perdido y se tome la mejor decisión”.

“Le hemos dicho al Superintendente: el Caribe soportará lo que tenga que soportar hasta cuando haya un nuevo operador, pero en la decisión no nos pueden llevar a que se beneficien las grandes ciudades y dejemos por fuera la provincia de la Región Caribe”, resaltó Turbay.

El mandatario de los bolivarenses  resaltó que “la argumentación es la que tiene que imponerse. Nos tienen que dar elementos, números, que nos brinden la posibilidad real de saber qué es lo que nos conviene y por qué (…) Pero la información que recibimos o el camino a seguir hoy, frente a los argumentos, es que la Costa debe tener un solo operador”.

Sobre el llamado a la Fiscalía

En su  intervención, el Gobernador de Bolívar hizo hincapié en la necesidad de que sean investigados los directivos de la empresa Electricaribe,  que estuvieron antes de su intervención, con el fin de que se esclarezca qué pasó con los recursos girados por el Estado para el subsidio de los más pobres.

“En esa acción eficiente, que lleva a cabo el señor Fiscal General de la Nación (Néstor Humberto Martínez), hemos dicho que, frente a todos los indicios que hay de malos manejos de recursos que el Estado, la Fiscalía debería investigar todos los directivos de Electricaribe envueltos en ellos frente al manejo que le dieron y cómo ha crecido su patrimonio”, aseveró Turbay.

Por el último, el mandatario departamental también hizo un llamado a las Alcaldías municipales, en toda la Costa Caribe, para que cumplan con los montos que les adeudan a Electricaribe.

“No entedemos cómo las Alcaldías, con los recursos destinados en el presupuesto, no pagan el servicio. Por supuesto que nos molestamos cuando el servicio es malo, es mediocre, genera incomodidad con nuestra gente. Pero también a los alcaldes tenemos que decirles que paguen (…) Hemos pedido al Procurador General de la Nación que se inicien las acciones puntuales contra estos alcaldes que se niegan a pagar”, puntualizó Turbay.

¿En qué consiste el plan de choque de Superservicios?

José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos, explicó que el plan de choque consta de cuatro puntos.

1.    Minería de datos (big data): La Superintendencia recorrerá la totalidad de los barrios de las siete capitales de la Costa Caribe para construir un mapa altamente detallado de las inconformidades de los usuarios. Esta iniciativa permitirá tipificar los problemas generales que se presentan en las diferentes ciudades de la Costa y diseñar soluciones a la medida de las comunidades de usuarios de la región.

2.    Resolución de reclamaciones específicas: Durante el recorrido que emprenderá la Superintendencia se resolverán también las quejas específicas de los usuarios. Para estos efectos, se han dispuesto unidades móviles de atención desde las cuales los usuarios recibirán orientación acerca de las reclamaciones que pueden presentar y, más importante aún, podrán presentar inmediatamente sus quejas para ser resueltas en un trámite expedito.

3.    Instrucción de usuarios: En ejercicio de las funciones de control social de la Superintendencia, los usuarios visitados durante el recorrido del Plan de Choque recibirán capacitaciones sobre cuáles son sus derechos en materia de servicios públicos y cómo pueden hacerlos cumplir ante la Superintendencia.

 4.    Diagnóstico de porciones de la red de distribución: La Superintendencia ha dispuesto la creación de un equipo de ingenieros que acompañará el recorrido del Plan de Choque para diagnosticar el estado de porciones específicas de la red de distribución de Electricaribe y así diseñar soluciones de corto plazo que puedan implementarse a bajo costo para mejorar la calidad del servicio.