Así fueron los operativos de captura de Manolo, su hermano y la contralora

La tienda “La Fuente” tuvo tres clientes más demorados que un desempleado. Llegaron a las 7 de la mañana, pidieron unas gaseosas y siguieron allí toda la mañana. No cesaban de mirar hacia la sede de la Contraloría Distrital, en el Pie de la Popa.

Varios funcionarios de la entidad se percataron de lo sospechoso de su actitud. Uno merodeaba por un lado, luego otro por el otro flanco, y siempre mirando hacia la sede. Uno de ellos decidió llamar a la Policía. Pero extrañamente, los agentes del orden dialogaron con ellos y se fueron. Siempre estaban en comunicación por celular con alguien, lo que elevó la incertidumbre.

Una funcionaria alcanzó a advertir a sus compañeros: “Parecen del CTI, eso es que vienen a capturar a la doctora”. Se refería a su jefe, la contralora Nubia Fontalvo. Pero nadie le dijo nada a ella. Hasta que los sospechosos recibieron una llamada y procedieron, ahora sí, a ingresar a la Contraloría y capturar a la contralora. Habían recibido luz verde porque en otro sector de la ciudad el operativo del CTI había asegurado a otras dos valiosas piezas.

En el hotel Hyatt de Bocagrande era capturado el alcalde suspendido Manuel Vidente Duque, quien venía del hotel Hilton. Le pidió al conductor que lo dejara allí, y de súbito fue abordado por los agentes del CTI. Al mismo tiempo, otro comando llegaba muy cerca de allí, al edificio Área, a la oficina del abogado José Julián Vásquez, primo hermano del alcalde Manolo.

Dados los fuertes rumores sobre capturas, el concejal Jorge Useche se acercó a la Fiscalía para informar que estaba dispuesto a ser capturado en caso de que así lo solicitara un fiscal, y en efecto le comunicaron que quedaba capturado.

Al llegar a la Fiscalía en Crespo, fueron conducidos a un lugar con cierta comodidad, con respeto por sus derechos humanos. En la noche se vio a algunas personas llevando colchonetas y elementos de aseo.

Los cuatro capturados encaran señalamientos de la Fiscalía por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, que serán especificados en la audiencias que deben efectuarse este jueves. Todo esto en relación con la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital en enero de 2016.

A los cuatro les asiste la presunción constitucional de inocencia, y la Fiscalía deberá demostrarle a un juez de conocimiento que existen pruebas que sustenten las capturas y eventuales medidas de aseguramiento.