El viernes pasado, el Fondo Adaptación entregó 55 viviendas a familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña en Cartagena. El acto oficial tuvo foto oficial, pero una de las fotos espontáneas tuvo la mayor divulgación en las redes, con la desventura de la carga novelesco-política de estos días.
Oficial: En la foto estaban funcionarios y congresistas: el senador Andrés Felipe García Zuccardi; el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el representante Pedrito Pereira; el alcalde encargado Sergio Londoño, y el enlace Bolívar del Fondo Adaptación, Quinto Guerra.
Viral: la foto que se convirtió en viral fue una donde solo aparecían Pedrito Pereira, Andrés García, Sergio Londoño y Quinto Guerra, que fue convertida en meme con alusiones a los nuevos dueños de Cartagena e incluso algunos hasta se atrevieron a armar gabinete distrital afirmando que Quinto sería nuevo secretario general. Alguien vio la foto y le dio rienda suelta a la imaginación, alucinando sobre la agitada actualidad política de la ciudad.
La historia es que se trataba de un evento público y oficial, donde es normal que asistan funcionarios y dirigentes políticos. Tomarse una foto social es mera cordialidad o cortesía, y nadie malicia con la fuerza e intensidad de los necios que se esconden en las redes sociales.
Quedó claro, una vez más, que las redes son volátiles e irresponsables, y no tienen ni el método ni la responsabilidad de un medio de comunicación serio. Por eso es que ese tipo de disparates nunca se verán en Revista Zetta o cualquier otro medio reconocido de la ciudad o el país.
El ruido de la foto-meme también hizo que primara lo chismoso-fantasioso sobre lo informativo, que es lo que a continuación publicamos:
Cincuenta y cinco familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña en Cartagena, que azotó a toda la región Caribe en 2011, cumplieron su sueño de volver a tener casa propia. El pasado viernes 4 de agosto el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, entregaron a estas familias sus nuevas casas de dos niveles en Ciudad del Bicentenario, el macroproyecto de interés social nacional que ejecuta la Fundación Mario Santo Domingo.
“En pago de arriendo me gastaba el 90% de mi salario, tenía muchas dificultades en conseguir las otras cosas para mi hogar. Teniendo una vivienda propia se da un ahorro y un beneficio para mi familia. Muchas gracias por esta oportunidad”, expresó Rafael, uno de los nuevos propietarios de las viviendas.
Las viviendas cuentan con 50 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas con sala, comedor, dos habitaciones, cocina, baño, ante jardín y patio de ropas. Para su construcción se invirtieron en total $2.600 millones. Con ellas, se beneficiaron 240 personas de estratos 0, 1 y 2 de la capital del departamento de Bolívar.
“Con gran satisfacción se realizó una nueva entrega de casas en Ciudad del Bicentenario, gracias a la alianza público privada en la que nos comprometimos a brindar mejores condiciones de vida a familias en estado de vulnerabilidad. Más allá de entregar viviendas, estamos construyendo una comunidad donde se tienen mejores oportunidades de educación, salud y empleo”, expresó Pablo Obregón Santo Domingo, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo.
Con esta entrega, Ciudad del Bicentenario completa 3.200 casas y 1.413 apartamentos; beneficiando a más de 3.500 familias, en su mayoría de estrato uno, víctimas de violencia, desplazados o reubicados de zonas de riesgo. Gracias a este macroproyecto, los nuevos propietarios de estas viviendas cuentan con acceso a servicios de educación y salud de calidad, actividades de recreación y deporte así como programas de apoyo micro empresarial y desarrollo comunitario.
Sobre Ciudad del Bicentenario
Ubicado en el Km 1+550 margen Izq. Vía La Cordialidad en Cartagena, Ciudad del Bicentenario es el macroproyecto de viviendas de interés social -operado por la Fundación Mario Santo Domingo- más grande de la región Caribe, y el segundo de su tipo en el país.
Ciudad Bicentenario cuenta con una robusta infraestructura de atención integral: 2 instituciones educativas, 2 jardines infantiles, 1 centro de salud, 1 punto de vive digital, 1 parque recreo deportivo, 1 biblioteca y 1 centro de formación del Sena.
Asimismo, por medio del Modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles DINCS, el macroproyecto ha logrado diferenciarse de los distintos proyectos de viviendas de interés social del país, a través de sus elementos de urbanismo y vivienda, infraestructura social y acompañamiento comunitario.