Las plazas del Centro Histórico reglamentadas para el aprovechamiento económico del espacio público, están siendo fuertemente controladas por las autoridades para evitar su uso indebido.
De acuerdo con la Gerencia de Espacio Público, algunos restaurantes tienen vencida la licencia de ocupación que otorga la Secretaría de Planeación, y por ende el contrato de aprovechamiento económico contraído con Espacio Público. “Ellos además de tener vencida la licencia continúan ocupando el espacio público de la ciudad de manera indebida y por eso hemos hecho los procesos sancionatorios con esos restaurantes”, explicó Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad.
El funcionario también reveló que incluso hay algunos restaurantes que nunca han tenido licencia de ocupación ni contrato de aprovechamiento económico y aun así insisten en ocupar de manera indebida las plazas del Centro Histórico con mesas y sillas, como es el caso de las plazas Santo Domingo y Fernández Madrid.
Castro recordó que ninguna persona, natural o jurídica, puede ocupar indebidamente los espacios que son de toda la ciudadanía y que los restaurantes que tienen licencia y contrato no deben exceder las medidas permitidas.
Continúa control en el mercado de Bazurto
Como trabajo continuo la Gerencia de Espacio Público ha seguido interviniendo el mercado de Bazurto, esta vez la avenida Pedro de Heredia fue recuperada y despejada de vendedores informales “allí encontramos una situación que se está haciendo repetitiva en la ciudad y es que los ocupantes del espacio público son de origen venezolano. A ellos también se les deben aplicar los procesos sancionatorios que establece la ley”, dijo Castro.
Igualmente con la Policía Nacional y apoyando a la Secretaría del Interior, se han intervenido diferentes puntos de la ciudad como la Troncal de Occidente, a la altura de Mi Vaquita y la avenida del Lago con el desmonte de cambuches.