«Colombia necesita avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas»: Carlos Caicedo

  • El precandidato se comprometió a trabajar por las poblaciones ancestrales en su Presidencia, anuncio que hizo tras reunirse con líderes y representantes de la etnia Zenú en Montelíbano, Córdoba.

Preocupado por el abandono estatal que sufren las diferentes culturas ancestrales en Colombia, el precandidato a la Presidencia de la República,  Carlos Eduardo Caicedo Omar, volvió a referirse a la necesidad del reconocimiento histórico  y legal que actualmente atraviesan los pueblos indígenas del país, como una deuda que debe ser saldada por parte del Gobierno Nacional.

El pronunciamiento de quien también fuera rector de la Universidad del Magdalena y alcalde de Santa Marta, se llevó a cabo luego de presidir dos importantes reuniones con diferentes líderes indígenas en La Guajira y Córdoba.

Precisamente,  en ese último Departamento, el hoy jefe del movimiento Fuerza Ciudadana sostuvo un encuentro realizado en el resguardo Muchajagua, localizado en el municipio de Montelíbano, donde fue invitado por: el cabildo gobernador de la etnia Zenú, Elver Mesa; el líder de la etnia Embera, Luis Osorio; y el senador por el movimiento Mais, Luis Evelis Andrade.

Al evento asistieron más de 500 indígenas, quienes les expresaron sus inquietudes a Carlos Caicedo, por lo que el aspirante les correspondió con múltiples propuestas.

“En el país no solo se debe reparar a las víctimas y cumplir con los acuerdos de paz, sino que también se debe avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas”, señaló Caicedo.

Igualmente, el precandidato fue enfático al recalcar que “en Colombia no podemos seguir teniendo un gobierno de élites minoritarias que concentran el poder y toman decisiones que no favorezcan a las mayorías como a los indígenas del Alto San Jorge”.

LA AUSENCIA DEL ESTADO:

Caicedo Omar también criticó al poder ejecutivo, debido a que hasta el momento han sido pocas las soluciones que les han brindado a los aborígenes del territorio patrio.

“Resulta paradójico que los indígenas de Montelíbano y el Alto San Jorge, en Córdoba, -que fueron históricamente despojados de sus tierras y no hayan recibido ningún beneficio de las minerías- estén  peleando por su reconocimiento ante los ministerios de Interior y de Agricultura. No es justo que el centralismo mantenga a más de 12 mil indígenas de esta región sin acceso a tierras para trabajar y de esa forma construir tejido social”, apuntó.onforme a ello, el precandidato se comprometió a trabajar por las culturas ancestrales, en el caso de ser elegido como presidente.

“Nuestro compromiso ante los indígenas y campesinos del Alto San Jorge consistirá en trabajar por el reconocimiento de sus resguardos y el acceso a las tierras. De tal forma, los acuerdos de paz se convertirán en una oportunidad histórica para que los mismos sean reparados en sus derechos como víctimas de la violencia”, concluyó.