El pueblo Gitano de Colombia lucha por hacerse visible

La sede de la calle de la Playa de Tejadillo de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño será el escenario que recibirá a las autoridades y delegados del pueblo gitano, un pueblo invisible pero no inexistente.

En Colombia se tiene aproximadamente 4.000 miembros de la comunidad del pueblo Rom, la cual lucha para no seguir perdiendo su identidad cultural.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el 94% de la población Rom reside en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Nariño y Bogotá.

Como consecuencia del conflicto armado interno, se consideran al pueblo gitano como una víctima colectiva, sin desconocer que también existen victimas individuales.

Este pueblo ha decidido ser invisible para el Estado colombiano y la sociedad civil, con el fin de conservar su idioma romanés, la shib romani, que hace parte de las 67 lenguas que se hablan en este país, su justicia propia, la kriss romani. Pero a pesar de sus luchas y resistencia, han perdido su identidad cultural como lo era nomadismo, la elaboración de sus artesanías, lo que está llevando a la extinción de su cultura.

Por esta razón, La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) realizará el martes 29 de agosto de 2017, en Cartagena, Bolívar, el tercer Círculo de la Palabra, donde disertarán sobre estos temas.

El objetivo del evento es generar propuestas para convertir en delito el genocidio cultural y definir mecanismos que ayuden a la protección y preservación de los aspectos que los identifica como pueblos gitanos, como medida de salvaguardia de su diversidad cultural.

Al encuentro asistirán personalidades orden nacional, departamental, local, representantes de las comunidades y especialistas en el tema. El evento se desarrollará de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Playa de Tejadillo No. 5 – 197 – Cartagena, Bolívar.