Se esperan 200 mil visitantes para ver al papa Francisco a Cartagena

A pocos días de la llegada del papa Francisco a Cartagena de Indias, la ciudad espera recibir entre el 9 y el 10 de septiembre, alrededor de 100 mil visitantes nacionales e internacionales por vía aérea, además de 680 pasajeros en tránsito que arribarán a bordo del del Crucero Zenith.

Así lo dieron a conocer el Alcalde Mayor (e), Sergio Londoño Zurek, y la Presidenta de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, en el marco de un recorrido que realizaron hoy en el aeropuerto Rafael Núñez, junto con el Comandante de la Policía Metropolitana, General Luis Humberto Poveda, y Maria Claudia Gedeón Gerente de Asuntos Corporativos SACSA, en preparación y verificación de los sitios que recorrerá el Papa Francisco.

Al revisar la pista del aeropuerto, así como el hangar desde el cual se hará la despedida del Santo Padre al culminar la visita, las autoridades cartageneras se reunieron con representantes de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) para analizar las medidas de seguridad y logística en marcha. “La visita del papa Francisco es muy importante para Cartagena de Indias, y la ciudad está lista para recibir su mensaje de paz y respeto por los derechos humanos”, dijo Londoño Zurek.

Sobre las cifras de peregrinos y visitantes, Zully Salazar Fuentes, quien por disposición de la Alcaldía Mayor de la ciudad es la Gerente de la visita papal a Cartagena de Indias, dijo que el dato es un estimado del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias – SITCAR – con base en un análisis de las visitas del papa Francisco a ciudades similares en América Latina, y en un reporte de la Sociedad Portuaria Regional.

La funcionaria añadió que de los 100 mil viajeros que se calcula, llegarán a Cartagena de Indias por vía aérea para participar de los eventos relacionados con el papa Francisco, el 90 por ciento procedería de otras ciudades de Colombia, en tanto que el 10 por ciento provendría del exterior, especialmente de países vecinos.

“A estos 100 mil viajeros, habría que sumar alrededor de 100 mil más que llegarían por tierra, bien sea en transporte público, o en carro particular desde diferentes puntos de la costa Caribe, y que esperan recibir la bendición del papa Francisco, en la misa a celebrar en Contecar”, precisó Zully Salazar Fuentes.

Dijo que la ocupación hotelera calculada hasta el día de hoy para la noche del 9 de septiembre alcanza 54.36 por ciento, en tanto que para la noche del 10 de septiembre ronda el 48,5 por ciento. “Este es un estimado de SITCAR con base en información suministrada por los gremios hoteleros Cotelco y Asotelca, y por hoteles no afiliados a estos gremios, pero que cuentan con registro Nacional del Turismo”, aclaró.

Con base en la ocupación hotelera calculada por SITCAR para las noches del 9 y el 10 de septiembre, los hoteles de la ciudad recibirían cerca de 1.700 millones de pesos, por concepto de alojamiento, sin contar con otros ítems como alimentos y bebidas. Además habrá visitantes que solo estarán durante el día en la ciudad, y que a tal efecto están adquiriendo “pasadías” en los diversos hoteles, a fin de tener un sitio donde llegar.

“Sin embargo, si sumamos todos los ítems, por concepto de ventas de bienes y servicios, y con base en los valores de gasto por turista de SITUR capítulo Bolívar, se calcula que el impacto económico en la ciudad por motivo de la visita del papa Francisco será de aproximadamente $15 mil millones de pesos, 6,5 veces más de los ingresos recibidos un fin de semana normal de septiembre”, añadió.

Salazar Fuentes agregó que si bien el impacto espiritual de la visita del Papa Francisco a la ciudad es importante, no lo es menos su impacto económico. “Francisco es un líder mundial, y viene a traernos un mensaje de concordia, de inclusión, de trabajo generoso por los demás, mensaje que necesitamos hoy más que nunca”, agregó.

“Hago un llamado a los fieles de nuestra región Caribe, a los cartageneros, a los bolivarenses para que vengan a nuestra ciudad a recibir este mensaje y a orar con el Santo Padre por la paz de Colombia y el mundo”.

Dijo que la ciudad se alista para recibir a su visitante más importante del siglo XXI, y que desde la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, con todas sus secretarias; los gremios Cotelco, Asotelca Anato y Fenalco; la Puerto de Cartagena; la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), Cámara de Comercio y Fenalco, Convention Bureau,y “en fin la totalidad de las autoridades de Cartagena de Indias y de los empresarios, haremos el mayor de los esfuerzos para que como es usual, nuestra ciudad siga siendo la anfitriona de los líderes del mundo”.

Nota:

Para más información sobre movilidad, recomendaciones, cierres viajes, e información general visitar www.cartagenadeindias.travel
https://arquicartagena.org/