Nuestra ciudad se encuentra lista para recibir a su santidad el papa Francisco. El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, en compañía de la directora de Corpoturismo, Zully Salazar; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda, y la gerente de asuntos Corporativos de Sacsa, María Claudia Gedeón, realizaron una inspección a los puntos que recorrerá el sumo pontífice al llegar al aeropuerto Rafael Núñez.
“Inspeccionamos la pista y el hangar donde se realizará su despedida. Con Sacsa hemos conversado sobre el protocolo de seguridad de la terminal aérea para ese día, y de toda la logística que se dispondrá para el arribo del Papa a Cartagena”, precisó el Alcalde encargado.
Esta visita papal es muy importante porque en esta ciudad se desarrollarán los eventos litúrgicos más importantes de la iglesia Católica, como la misa del Ángelus, que tradicionalmente se oficia en Roma, se hará desde la Iglesia San Pedro Claver.
En su homilía, el papa Francisco hablará de derechos humanos y también se despedirá de su visita a Colombia y del continente americano.
“Estamos listos para recibir la visita del santo padre a Cartagena en este viaje de esperanza, que es lo que queremos para la ciudad”, afirmó Londoño Zurek.
El Alcalde explicó que en movilidad el transporte público prestará su servicio normalmente, Transcaribe operará con toda su flota, y si llegan a la ciudad los buses que el sistema está esperando se reincorporarán para reforzar las rutas. El gobierno local estudia la posibilidad de ponerlo a funcionar 24 horas, o extender su horario de labores en la noche del sábado y que el domingo, día de la visita del sumo pontífice, comience a operar más temprano.
Habrá día sin carro particular y sin moto desde las 9 de la noche del sábado 9 de septiembre hasta las 10 de la noche del domingo 10 de septiembre, por razones de seguridad y movilidad.
La medida se adopta previendo que llegarán a la ciudad muchos vehículos de otras regiones de la Costa Caribe. “Son medidas normales y naturales que se toman en cualquiera de estos eventos donde se espera recibir a más de 500 mil visitantes”, precisó el Alcalde.
El aeropuerto Rafael Núñez tendrá operación restringida una hora antes de que aterrice el avión que trae al Santo Padre a Cartagena, y previo al despegue del avión que lo llevará a Roma. María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa, precisó que las aerolíneas están acomodando sus itinerarios a estas medidas.
Tratamos que el impacto sea el menor posible y que el acceso de los viajes sea lo más fluidos y la recomendación que salga con tiempo y no en carros particulares, preferiblemente en vehículos de servicio público y llevar impreso su pasabordo.
Las vías por donde pase la caravana presidencial y del Papa, como Crespo, la vía principal del barrio San Francisco, un tramo de la Avenida Pedro de Heredia, serán cerradas mientras pasen los vehículos. “Estamos dispuestos, y somos una ciudad anfitriona capaz de recibir a los mandatarios del mundo, y en esta ocasión una visita papal que no la recibíamos desde hace 31 años”, afirmó el mandatario local encargado.
Ocupación hotelera
La gerente de la Corporación de Turismo, Zully Salazar, manifestó que se esperan unos 16 mil visitantes, de los cuales el 90% serán nacionales y un 10% internacionales.
Para la ciudad lo más importante es la visibilidad que va a tener nivel mundial. “El hecho de que el Ángelus se oficie desde Cartagena vamos a tener 1500 periodistas transmitiéndolo en vivo para el mundo, y eso no tiene precio”, asegura la funcionaria.
En cuanto a la ocupación hotelera, se estima en un 54% para los afiliados a Cotelco, y en 45% para los afiliados a Asotelca.
“Todos los que quieran venir a la ciudad, todavía están a tiempo. Las boletas no tienen ningún costo, y si no la tienen pueden retirarla en la Arquidiócesis”, explicó Zully Salazar.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, ésta estará a cargo de 3500 agentes de la Policía que vendrán de diferentes lugares del país, y que harán presencia en los lugares por donde estará su santidad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda, explicó que el personal de la Policía de Cartagena sigue en sus actividades normales, por lo que no se resta ningún servicio en la ciudad.