Anonadados – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen (China)

Opinión de Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Todos los gobernantes, todo el tiempo, han gobernado con amigos, con conocidos, con recomendados, y luego que ninguno de estos reúne las cualidades o el perfil del que se necesita, entonces ahí sí miran las hojas de vida del desconocido; siempre ha sido así, nadie gobierna con enemigos, aunque con rivales políticos si, algunas veces.

Obvio pero…

De seguro tiene que haber una cara de asombro en los dirigentes de Cartagena que están en problemas con la justicia. Seguro deben estarse preguntando ¿pero por qué? ¿Cooooomo? ¿Que eso no se puede hacer? ¿Que es delito? ¡Pero si siempre ha sido así!

Y es verdad, siempre ha sido así, pero que siempre haya sido así no quiere decir que estaba bien. Un ejemplo para comparar seria el que siempre ha habido millones de niños en el mundo pidiendo limosnas y eso no quiere decir que está bien porque siempre los haya habido.

Estrellarse con la realidad es bien duro pero los dirigentes nuestros están tan convencidos que es así como se hacen las cosas, que deben estarse lamentando es de la pillada que se llevaron y no porque tengan un mínimo de arrepentimiento que les haya hecho caer en cuenta que estaban actuando mal; en su estrategia de defensa se pueden ver claras luces que muy dentro de ellos no existe ni existió delito alguno. Qué tremendo…

Y sí que va a tomar mucho tiempo para que esta cultura de administrar los recursos públicos de esta manera cambie, y se puede adivinar también que tendrán que pasar un par de generaciones para que se tomen estos cargos con pulcritud y decencia.

Habría que empezar desde ahora con los niños de primaria a inculcarles diariamente de que se trata la labor altruista, la del servidor público, y de la condena moral que debería existir como se vea que un empleado del Distrito pase de una clase media, a una vida de carros lujosos, mansiones y ostentaciones. Debe existir una condena moral y penal porque nadie con el sueldo de los entes del Distrito se hace millonario. ¡Nadie!

El partido único de Gobierno en China

Y no es un problema de partidos ni de corrientes políticas ni de ideologías, el problema está en el individuo, en su formación personal, en su educación. En Colombia nos seguimos escandalizando de la componenda del Frente Nacional, un arreglo para no seguirnos matando liberales y conservadores y alternarnos para administrar (“robar”) cada uno de nosotros cada cuatro años. Pues si eso nos escandaliza, cómo nos quedaría sonando que acá en China hace más de 60 años no se celebran elecciones, y se gobierna con el mismo partido en el poder, no hay candidatos a nada y hay un solo grupo mandando, gobernando Yo con Yo, nunca le preguntan al ciudadano qué tienen que hacer ni cómo lo van a hacer, eso sí, hay una hoja de ruta y unos objetivos claros, y el que se salga de ahí lo castigan severamente, y uno de los medios de sanción más comunes es pagarlo con la vida, o cadena perpetua por ejemplo.

La estructura del Estado si funciona y el individuo tiene clara sus funciones, da igual si son amigos o no, cuando el servidor público tiene claro eso, y además tiene clara sus sanciones si no las cumple, todo tiende a funcionar de maravillas, y nadie se va a salir del libreto porque sabe lo que le espera.

En el cumplimiento del deber para un funcionario público no existe ni la traición, ni la ingratitud, el deber es lo único que cuenta. Lo único.

Gobernar para las próximas elecciones o para las próximas generaciones

Caricatura de Matador, tomada de El Tiempo.

El dejar las cosas como estaban, dejarlas estructuralmente quietas para no alterar el e statu quo que era lo que permitía mantener o alternarse el poder, era lo normal, dejar a los caciques y a los capos de la política quietos para asegurar su caudal electoral para las próximas elecciones era cosa de siempre, y esa norma parece que se está rompiendo, lo que está pasando en Colombia en los últimos meses es inédito, no tiene antecedentes, esta vez da igual quien caiga y nadie se siente seguro, da igual cuantos votos pusiste o cuantos tienes, venga para que responda penalmente.

Hay una sensación de que se quiere cambiar, que se quiere organizar la estructura del Estado para que todo no siga como antes, para que no se siga pensando que así es y así estaba bien.

No tocar los votos porque si no cómo hacemos en las próximas elecciones parece que le importa un carajo al actual Presidente, el partido de la U se está cayendo a pedazos y parece que vendrán cosas peores, sus grandes apoyos electorales como Musa Besaile, Bernardo Elías y los que vienen parece que van a salir del juego político, las investigaciones y el remezón son de un impacto que es difícil imaginar quien es el próximo o quienes van a caer, pero parece que la lista va a ser larguísima.

Thinking

Entre Odebrech, la ruta del Sol, los líos de la Corte Suprema y exmagistrados, los problemas con las alcaldías y gobernaciones locales intervenidas por el gobierno nacional, mas los cientos de casos de corrupción detectados en la Fiscalía, todos estos hablan de una mala interpretación de la labor de la función pública, todos los involucrados tienen cara de anonadados porque no era que no supieran, era que como siempre fue así entonces seguro no pasará nada, algunos hablan de ingratitud y es precisamente cuando aflora esta en el comportamiento de los individuos que están en las entidades del Gobierno es cuando uno puede decir que comenzaron a hacerse las cosas bien.

Sin el “deber de la ingratitud” lo que hay es complicidad para robarse los recursos públicos

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

Xiamen-China

www.alvaroroyo.com

enchina@gmail.com