Como una iniciativa del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, Cartagena acogerá este lunes 4 de septiembre una Cumbre Regional de Gobernadores bajo la consigna “Ignorar no es la solución: #VenezuelaNosTocaATodos”.
La Cumbre Regional de Gobernadores se constituye en un llamado humanitario, frente el complejo panorama que afrontan Bolívar y toda la Costa Caribe, sumado a los Santanderes, debido al aumento en la llegada de habitantes procedentes de Venezuela, así como también de colombo-venezolanos que, desde mediados de 2015, se han radicado en el país.
El encuentro contará con la presencia de los ocho gobernadores de la Costa Caribe, además del mandatario departamental de Santander, los ministerios de Educación y Salud, Migración Colombia, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, y las Comandancias de la Policía Metropolitana de Cartagena y de Bolívar, sumado a la Federación Nacional de Departamentos.
Otro de los retos para el sector salud ha sido el incremento de partos de mujeres venezolanas. De acuerdo con cifras de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, desde 2015 hasta la fecha, han sido atendidas en ese centro asistencial de Cartagena 645 partos de mujeres venezolanas, con una tendencia al aumento año tras año. En 2015, fueron atendidos 62 partos de venezolanas, mientras que, en el 2016, un total de 309. En este 2017, en los ocho primeros meses, han sido atendidos 274, según explicó Jorge Quintero Bula, gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.
Se trata de un llamado humanitario, frente el complejo panorama que afrontan Bolívar y toda la Costa Caribe, sumado a los Santanderes, debido al aumento en la llegada de habitantes procedentes de Venezuela, así como también de colombo-venezolanos que, desde mediados de 2015, se han radicado en el país.
El encuentro contará con la presencia de los ocho gobernadores de la Costa Caribe, además del mandatario departamental de Santander, los ministerios de Educación y Salud, Migración Colombia, el alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, y las Comandancias de la Policía Metropolitana de Cartagena y de Bolívar, sumado a la Federación Nacional de Departamentos.
De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el eje central de este encuentro, que se iniciará a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel Hyatt del barrio Bocagrande, consiste en establecer una hoja de ruta de la mano con el Gobierno Nacional en aspectos que vienen generando un alto impacto como: desescolarización de niños venezolanos y colombo-venezolanos que han ingresado al territorio colombiano, fortalecimiento del sistema de vacunación para quienes llegan procedentes del vecino país, atención de partos de venezolanas y, entre otras, tratamiento de enfermedades de alto costo de estas personas.
También serán analizadas las repercusiones en la seguridad de las ciudades y departamentos, así como el impacto en las tasas de desempleo. Esto, como política de la Gobernación de Bolívar, rechazando cualquier comportamiento o actitudes que conlleven a la xenofobia.
«Desde la Gobernación de Bolívar, entendiendo que se trata de un realidad que no podemos seguir evadiendo, hemos decidido hacer esta convocatoria porque sabemos que el Gobierno nacional nos puede brindar una gran ayuda. Es una situación a la que debemos hacerle frente desde la educación, la salud, y todo aquello que sea necesario porque nos compete a todos”, dijo Turbay Paz.
Según Turbay, esto sumado a la necesidad de una actualización de las cifras migratorias, debido a que no se tiene claridad, en muchos casos, teniendo en cuenta que este fenómeno varía de forma permanente.
De acuerdo con cifras del programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior de Cartagena, principal receptor en Bolívar de este fenómeno migratorio, en 2015 fueron atendidas 909 personas procedentes del vecino país.
Posteriormente, en 2016, fueron 822 los venezolanos recibidos, y en lo que va de 2017 han sido al menos 1.159 los casos atendidos.
Las Localidades 2 y 3 de Cartagena, de acuerdo con las cifras recopiladas, son las zonas de la capital bolivarense donde se encuentra mayor concentración de venezolanos y colombianos que han retornado, siendo el corregimiento de Bayunca el que se ha convertido en uno de los principales sitios de refugio de esta población.
En Bayunca han sido identificadas 108 familias, entre venezolanas y colombo-venezolanas, compuestas por 359 personas, entre las que hay 143 niños.