Doce compromisos para atender crisis humanitaria por venezolanos

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz,  destacó la acogida por parte del Gobierno Nacional que tuvo la convocatoria liderada por el Bolívar Sí Avanza.

En el marco de la Cumbre Caribe de Gobernadores, liderada este lunes en Cartagena por el gobernador Dumek Turbay Paz,  fueron acordados 12 compromisos con el Gobierno Nacional en busca de soluciones a la crisis humanitaria que ha sido desencadenada por el aumento en la migración de venezolanos y colombo-venezolanos que se han radicado en el país.

Bajo el lema promovido por la Gobernación de Bolívar, “Ignorar no es la solución: #VenezuelaNosTocaATodos”, tras más de dos horas de testimonios y discusión entre los participantes,  también fue acordado que, dentro de dos meses, se llevará a cabo un nuevo encuentro en el Atlántico en el cual se realizará un seguimiento de los compromisos pactados.

Además de la participación de los gobernadores del Caribe y el mandatario departamental de Santander, con la presencia de la Federación Nacional de Departamentos, también estuvieron presentes el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez Ortega; el director de Migración Colombia, Christian Krüger;  el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el viceministro de Empleo y Pensiones, Freddy Socarrás; el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; y la directora  Cobertura del Ministerio de Educación, Natalia Niño.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó la importancia de que se lleve a cabo una actualización de las cifras migratorias, en todo el país, y que las regiones puedan contar con los recursos necesarios, con el apoyo del Gobierno Nacional, para atender los retos que ha venido planteado el creciente aumento migratorio de venezolanos y colombo-venezolanos en sectores como la educación, la salud, y el empleo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores que, al menos, han sido 350.000 los venezolanos que han ingresado al país para quedarse de forma definitiva, desde 2015.

Por su parte, Ricardo Lozano, embajador de Colombia en Venezuela, destacó la importancia de este tipo de encuentros, como el realizado este lunes en Cartagena, y dijo que existe un compromiso del Gobierno nacional para continuar con el seguimiento de la crisis desencadenada por este fenómeno migratorio.

 

12 Compromisos pactados tras Cumbre Caribe de Gobernadores

  1. La crisis actual amerita pasar de una atención, basada en criterios de gestión de riesgo, a una política pública de carácter migratorio, estructural y definitiva.Esto hace necesario llevar el tema a la comisiones Segunda, del Senado; y Cámara, para que se aborde en  el escenario legislativo los retos que esta situación impone.

  1. Bajo estas premisas, los gobernadores del Caribe plantearon como necesaria la estructuración de un documento  CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social),  que direccione acciones integrales y estructurales para atender la crisis en todos los sectores y en todas las regiones.

 

  1. Incluir en el Plan Fronteras para la Prosperidad, instrumento diseñado por el Gobierno nacional para atender el fenómeno migratorio, a los departamentos que, sin ser fronterizos, también están siendo receptores de una gran cantidad de población migrante de Venezuela.

 

  1. La gran migración no puede seguir siendo manejada como un  riesgo episódico, sino con políticas integrales, con definición de responsabilidades claras, orientadas principalmente hacia el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

 

  1. Es necesario diseñar un sistema de información permanente para tener datos de forma técnica, calificada y actualizada, con metodología clara, que permita plantear adecuadamente las ofertas en cada variable y sector. Priorizando salud , educación, empleo y seguridad, que han sido consideradas las variables de mayor impacto.

  1. Fortalecer en los territorios las capacidades institucionales y revisar el marco de las competencias de las entidades que deben atender los problemas, principalmente, las del orden nacional.

 

 

  1. Si bien es cierto que el problema ya adquirió dimensiones nacionales, son las regiones las que vienen asumiendo el fenómeno migratorio. Esto requiere política pública y asignación de recursos adicionales, a través del SGP y otras fuentes, en magnitud proporcional a las condiciones que se vienen  aclimatando en cada región.

 

  1. Ante la crisis en materia educativa, el Gobierno nacional debe hacer esfuerzos adicionales para atender el tema de la infraestructura educativa y provisión de docentes, que permita brindar en condiciones óptimas educación a todos los estudiantes.

 

  1. Impulsar capacitaciones en los territorios que reciben estudiantes, sin estado migratorio claro, con el objetivo de acceder al sistema educativo.

  1. El Gobierno nacional debe comprometerse a transferir los recursos  a las Gobernaciones, para atender la demanda adicional que se deriva de la crisis humanitaria generada por la migración.

 

  1. Dinamizar la expedición de permisos para evitar las condiciones de ilegalidad y la explotación laboral y lograr una sintonía con las políticas de trabajo decente de Gobierno nacional.

 

  1. Garantizar la seguridad nacional. Fortalecer los puntos de control fronterizo por parte de las fuerzas armadas.