Carlos Caicedo, precandidato a la Presidencia de la República, dio a conocer ante jóvenes universitarios las 10 grandes propuestas con las que espera convertir a Colombia en un mejor país. Entre ellas se destacan: garantizar el acceso de los jóvenes a las universidades públicas, como derecho fundamental, en especial los de bajos recursos; emprender un macro-proyecto que dinamice la generación de empleo a través del potenciamiento del turismo nacional, brindar mejores servicios públicos asumidos totalmente por el Estado; y recuperar la agricultura en el campo colombiano; entre otras Iniciativas.
Después de finalizar el encuentro con directivos, docentes, jóvenes universitarios y líderes sociales, el aspirante a la máxima jefatura de Estado se reunirá con un grupo de voluntarios del Movimiento, con el fin de precisar algunos detalles del proceso de recolección de firmas que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.
Caicedo fue el principal invitado al conversatorio ‘Como Cambiar a Colombia’, realizado este martes 19 de septiembre en Bogotá, en el Aula Máxima de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
¿QUIÉN ES CARLOS CAICEDO?
Carlos Caicedo es un abogado magdalenense egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Fue rector de la Universidad del Magdalena durante 10 años –desde 1996 hasta 2006-, la cual sacó de una profunda crisis administrativa, financiera y académica, para luego ofrecer miles de cupos a jóvenes en condición de pobreza.
Sus logros en el alma mater fueron valorados por los samarios, quienes lo escogieron como alcalde de Santa Marta para el periodo 2012-2015. Una vez electo, logró sacar a la ciudad de la lista de las más peligrosas del mundo tras gestionar la creación de la Policía Metropolitana, disminuyendo los homicidios y los índices de la delincuencia.
Igualmente, en su paso por la administración distrital inició una lucha jurídica para terminar unilateralmente el contrato con la Sociedad Recaudos y Tributos R&T, que tenía a su cargo la gestión de los impuestos predial y de industria y comercio hasta 2022. También sacó a la ciudad de la ley 550, ley de quiebras, en la que se mantenía desde el año 2004; logró recuperar el Mercado Público; gestionó la remodelación del Teatro Santa Marta; consiguió la sede de los Juegos Bolivarianos 2017 para Colombia; ejecutó el programa de vivienda más grande del país (Ciudad Equidad), con 4.000 casas para víctimas del conflicto armado.
Así mismo, lideró un fuerte proceso jurídico que acabó con el contrato de arrendamiento de la empresa de acueducto y alcantarillado, Metroagua perteneciente a la multinacional española Inassa, la cual operó por más de 25 años en dicha urbe del Caribe. Entre otras obras que legó
Actualmente, Caicedo se encuentra adelantado un proceso de recolección de firmas con el que aspira inscribir su candidatura a la Presidencia de Colombia. Hasta el momento ya lleva 505.000 avales, superando la cantidad exigida por la Registraduría. Sin embargo, le apuesta a conseguir la ambiciosa meta de 2 millones de acreditaciones.