Ser sostenibles, reflexión en Cartagena por Día Mundial del Turismo

Una jornada local de reflexión y diálogo, orientada a avanzar hacia la sostenibilidad de Cartagena de Indias como ciudad y como destino de turismo, realizarán mañana las autoridades, los gremios, y los representantes de la sociedad civil, como punto central de la celebración de la 37 versión del Día Mundial del Turismo.

La jornada, liderada por el Alcalde Mayor (e) Sergio Londoño Zurek y coordinada por Corpoturismo con el lema «Gobernanza en turismo, como estrategia de desarrollo sostenible de Cartagena de Indias», busca sentar en la misma mesa a gremios, empresarios, usuarios, autoridades y cartageneros,  para actualizar la agenda común y continuar avanzando en las tareas de cara al objetivo propuesto.

Así lo explicó Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, quien agradeció al Alcalde Mayor (e), Sergio Londoño Zurek, su liderazgo frente a la industria local de viajes y turismo el participar en este escenario de diálogo junto a los empresarios y cartageneros.

Por su parte, Londoño Zurek sostuvo que “este es el año de la sostenibilidad, y al tiempo que destacar las acciones que hemos tomado de cara a la sostenibilidad, queremos trazar la hoja de ruta para que con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Fontur y ProColombia; y con el concurso de toda la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias y la academia sigamos avanzando en la dirección correcta”.

Destacó que como un hecho concreto de sostenibilidad está la creación de la Gerencia para el Centro Histórico como dependencia adscrita directamente al Despacho del Alcalde Mayor, hoy en cabeza de Ximena Avilán. “Proteger el patrimonio material e inmaterial apunta a los tres ejes fundamentales de la sostenibilidad como son, lo sociocultural, lo ambiental y lo económico, de manera que a través de una buena gestión de ese recurso se genere inclusión”, anotó el Alcalde Mayor (e).

Como antesala del evento, Corpoturismo hizo un llamado a todos a participar con acciones de sostenibilidad, «siendo el turismo el segundo generador de divisas para el país, y Cartagena de Indias el principal destino turístico, hay que trabajar en conjunto para garantizar que esta sea una industria sostenible y por ende competitiva, que ayude a generar riqueza y desarrollo en nuestra ciudad y en nuestra región”.

Al foro de  mañana  asistirán como conferencistas Orlando Salinas, Vicerrector Académico de la Universidad los Libertadores e Iliana  Restrepo Docente del Colegio Mayor de Bolívar, quienes disertarán sobre los temas: turismo y educación; y cómo desarrollar productos de turismo sostenible,  respectivamente.

Transcendió que al final del evento 28 empresas prestadoras de servicios de Cartagena de Indias recibirán la certificación en Turismo Sostenible, luego de ser las primeras en terminar de implementar las normas respectivas, de un grupo de 100 que se preparan actualmente en la misma dirección.

 

DATOS:

*  Esta es la 37 versión del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1980, para ser celebrado el 27 de septiembre de cada año.

* Este año el mensaje a resaltar en la celebración del Día Mundial del Turismo, es el aporte del turismo sostenible al desarrollo de las naciones

*  La cita del turismo mundial es en Qatar (Emiratos Árabes), aunque los 156 países afiliados a la OMT harán eventos relacionados con la fecha, y especialmente con temas como: El turismo como motor del desarrollo económico, y el el turismo comprometido con un futuro más verde.

*  Según la OMT,  el turismo es hoy el tercer sector de exportación en el mundo, después de los combustibles y los químicos.

*  Según la OMT,  el año pasado 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones.

*  Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2017, la pregunta que hace la OMT como eje de la reflexión es: ¿Qué podemos hacer para que estos 1.800 millones de viajeros, contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor?

* La OMT hace el llamado a que el turismo se comprometa así:  En lo económico a generar un crecimiento inclusivo; el lo social  a crear empleos formales y empoderar a las comunidades;  en lo ambiental a conservar y enriquecer el medio ambiente y trabajar en contra del cambio climático; en lo cultural a preservar los patrimonios materiales e inmateriales de las naciones; y a propender por la paz, como un requisito del desarrollo y el progreso.

*  Como mensaje directo y en general para el Día Mundial del Turismo 2017, la OMT expresa: A donde viaje, recuerde: respetar la naturaleza; respetar la cultura; respetar a sus anfitriones.

*  Otro mensaje de la OMT es: Usted puede ser ese cambio que quiere ver en el mundo. Puede ser un embajador de un futuro mejor: Viaje, disfrute y actúe siempre con respeto.

 

AGENDA

El panel del Día Mundial del Turismo tendrá lugar en la Fundación Universitaria Los Libertadores (Barrio Pie de la Popa  No. 19-51)  Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Turismo y Educación como eje de la Sostenibilidad: El Dr. Salinas, Vicerrector Académico de la Universidad los Libertadores: 8:50 – 9:15 a.m.

“Como desarrollar productos de Turismo sostenible: Turismo educativo”: Iliana  Restrepo, Docente del Colegio Mayor de Bolívar: 9:15 – 9:50 a.m.

Experiencias exitosas de programas de Sostenibilidad : 10:10 – 10:30

  • George Salgado- Proyecto Abono Sostenible
  • Merly Beltrán-  Directora Fundación Cultura

Panel Retos para la  Sostenibilidad  del Turismo en Cartagena de Indias, como instrumento de Desarrollo: 10:30- 11:00

  • Monica Mass- Directora de Cotelco
  • Monica Fadul- Directora de Fenalco Bolivar
  • Karina Santa Cruz- Directora del Anato
  • Maria Teresa Vergara- Directora de Acodres Bolivar
  • Gobernanza en turismo como aporte a  la sostenibilidad turística  en Cartagena de Indias: 11:00 – 11:50
  • María Angélica  García- Directora del EPA
  • Bertha Arnedo – Directora del IPCC
  • Coronel Misael Ortiz-  Jefe del Grupo de Protección de la Policía Metropolitana
  • Ximena Avilán- Gerente del Centro Histórico
  • Reconocimientos Prestadores de Servicios Turísticos, Certificados en las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible: 11:50 – 12:00