En diciembre de 1999, Nicolás Curi Vergara renunció al cargo de alcalde de Cartagena, al que había llegado por segunda ocasión, en medio de señalamientos de la Contraloría General de la República y un grupo de ciudadanos inconformes con su gestión. El dirigente afrontó y superó procesos penales, disciplinarios y fiscales y, pocos años después, regresó triunfante a gobernar por tercera vez desde el Palacio de la Aduana.
¿Si Nicolás renunció, por qué Manolo no lo hace? Con la renuncia, el actual alcalde no sólo descongestionaría la convulsionada actualidad institucional de Cartagena, sino que le quitaría presión a su caso y podría defenderse como ciudadano común sin estar en la mira de la opinión pública.
Pero no todos pensamos igual y así lo hizo saber Javier Curi Osorio, hijo de Nicolás Curi, quien está siendo cuestionado por la Fiscalía y es uno de los nueve concejales que deberá acudir a una audiencia de imputación el 24 de octubre, por la elección de la contralora Nubia Fontalvo.
Curi Osorio levantó la voz en la sesión de instalación del Concejo, y dijo que confía en la justicia, en el debido proceso, y que no tiene nada que temer. Pero fue el pronunciamiento político el que llamó la atención, por lo sentido y contundente. Por eso lo buscamos y nos concedió esta entrevista que usted puede apreciar en el canal de Youtube de Revista Zetta.
Dijo que en democracia no todo se resuelve con elecciones, y que espera que Manolo se defienda, y que el actual alcalde cumpla con el Plan de Desarrollo.
Dijo que no era acertado comparar la renuncia de su padre con el caso de Manolo, por tratarse de circunstancias distintas.
No se mostró de acuerdo con una hipotética renuncia de Manolo, y dijo que debe ser una decisión difícil y muy bien sopesada.