El movimiento Primero la Gente se alista para presentar esta semana una terna al presidente Juan Manuel Santos a fin de designar un alcalde encargado.
Dos de los inscriptores de ese movimiento, la abogada Elsy Severiche y el médico Juan Mendoza Góez, estaban esperando el regreso al país del tercer inscriptor, el empresario Pablo Galindo, para concluir el ejercicio de búsqueda de nombres y confección de la terna.
Revista Zetta estableció que se busca un perfil que combine solvencia moral, conocimiento de la ciudad y de la administración pública, y gran vocación de trabajo.
La idea es que el perfil sea tan alto y competente, que el presidente Santos acepte la terna y escoja una opción, y no tener que repetir el ejercicio.
De los nombres que se conocieron en rumores políticos la semana pasada, ninguno fue contactado. Es decir, alguien los soñó y los divulgó, y nunca fueron contactados por los inscriptores de Primero la Gente. Por ejemplo, la abogada Roxana Segovia se encuentra dedicada a la rectoría seccional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ya cerró su ciclo de servicio público; el ingeniero Jorge Mendoza Diago se encontraba en Pereira la semana pasada y no sabía siquiera que lo estaban mencionando.
El nombre del actual alcalde encargado Sergio Londoño Zurek está descartado por razones legales, según lo conceptúan en el movimiento Primero la Gente, pues aducen que es militante del partido de la U y además tiene un cargo en la Presidencia de la República. Tampoco estará en la terna ningún miembro actual de la administración distrital.
La situación institucional de Cartagena jamás había registrado una crisis tan profunda, pues el alcalde Manuel Vicente Duque fue suspendido por la Procuraduría en un proceso por la situación de control urbano tras la caía del edificio Portal de Blas de Lezo 1, y luego recibió medida de aseguramiento intramural por la investigación que adelanta la Fiscalía por la elección de la contralora Nubia Fontalvo, que también está privada de la libertad.